La oposición salió a pedir explicaciones por su participación en paraísos fiscales

Sobre todo desde el kirchnerismo llovieron críticas contra el presidente Mauricio Macri, involucrado por documentos difundidos este domingo en un escándalo internacional.

Una filtración de documentos publicada este domingo expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales. En la lista figura el presidente argentino Mauricio Macri, lo que desató reacciones de parte de la oposición.

A través de las redes sociales, la extitular del bloque kirchnerista de la Cámara baja, Juliana Di Tullio, destacó que el presidente de la Nación y su exministro de Finanzas, el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, figuraran con cuentas en paraísos fiscales, y deslizó con ironía que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, “debe estar muy ocupada”.

La que se ocupó mucho del tema durante toda la tarde del domingo fue la secretaria Parlamentaria del bloque de Diuptados, María Teresa García, que escribió una serie de tuits en los que arrancó haciendo referencia a los dichos de Elisa Carrió sobre la detención de Ricardo Jaime y le reclamó que diga algo de “las cuentas de Macri en Bahamas”.

Luego reclamó “urgente aparición pública de Macri. Explique presidente. Ud. habló de su lucha contra la corrupción el 1/3. Explique”, y más tarde se preguntó “¿qué urgencia tenía Macri para volver a traer capitales? ¿Serían los suyos de Bahamas? Laura Alonso: a investigar!”.

Luego continuó con el periodista Jorge Lanata, al que reclamó: “Viajaste a Seychelles y no encontraste nada. Hubieras ido a Bahamas !!!!!! No se te ocurrió?”. Y concluyó destacando la renuncia del primer ministro de Islandia “por el escándalo de cuentas offshore en Panamá”.

La respuesta del Gobierno

A través de un comunicado, Presidencia de la Nación aclaró que Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital” de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, “estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”, aclaró Presidencia.

Asimismo sostuvo el comunicado que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, e indicó que “la presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor presidente Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública”.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, expresó que “constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo”, lo que despertó más críticas de la oposición. La diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo señaló con ironía que “Argentina tiene una Oficina Anticorrupción dedicada a justificar contratos petroleros secretos y sociedades offshore en paraísos fiscales”.

Extitular de la OA, el exdiputado nacional de la UCR Manuel Garrido señaló que “la @OA_Argentina debe trabajar para este registro e investigar cuentas. No es portavoz sino órgano de control”.

A su vez, el legislador porteño Roy Cortina escribió en Twitter: “Paraísos fiscales: aliados globales de la desigualdad. Lamentable que un presidente que hable de pobreza cero aparezca en esa lista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password