Diputados sesiona este miércoles para aprobar reemplazos en la AGN

La Cámara baja deberá tratar los relevos de los auditores Julián Álvarez, Juan Ignacio Forlón y Horacio Pernasetti. Además, debatirá once Decretos de Necesidad y Urgencia, aunque no incluyó en el temario las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para aprobar los reemplazos de tres integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque el oficialismo decidió excluir del temario las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

La sesión tendrá lugar a partir de las 11.30 y será la segunda ordinaria del año, luego del maratónico debate por el acuerdo con los holdouts que el Senado convirtió en ley la semana pasada.

El tema principal del debate será la designación de tres nuevos auditores en reemplazo del exsecretario de Justicia, Julián Álvarez; del ex titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y del radical Horacio Pernasetti.

Los nombramientos de Álvarez y Forlón están frenados en la Justicia debido a una serie de medidas cautelares presentadas por la oposición de aquel entonces a raíz de una maniobra que fue tildada de “ilegal” y “antirreglamentaria”.

El Frente para la Victoria había nombrado a los camporistas en el órgano de control el 4 de noviembre pasado, es decir, antes del recambio legislativo, en una sesión que terminó en escándalo.

Así, en la sesión de este miércoles se dejará sin efecto esa resolución y se procederá a designar a los tres nuevos representantes que le corresponden a la Cámara baja, de los cuales uno irá para la UCR, otro al Frente para la Victoria y otro fue cedido al Frente Renovador.

Fuentes del radicalismo indicaron a parlamentario.com que el elegido de ese bloque sería el economista Jesús Rodríguez, quien se desempeñó como diputado nacional durante varios años y tuvo un paso breve como ministro de Economía de Raúl Alfonsín.

El Frente para la Victoria, en tanto, nombraría al extitular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, mientras que el Frente Renovador colocaría a Gabriel Mihura Estrada, un abogado de confianza de Sergio Massa.

Decretos

La Cámara de Diputados también debatirá once DNUs que tienen dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, y que con la sola aprobación este miércoles quedarán ratificados.

En la lista figuran las modificaciones a la Ley de Ministerios (DNU 13/15) y al Presupuesto 2016 (211/15), además del traspaso del sistema de escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia (256/15).

El temario también incluye el DNU que prorroga la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (257/15); el cambio de denominación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (223/16); y la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel (276/16).

La lista continúa con el decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos (11/16) y al champagne (355/16), y la prórroga del impuesto al tabaco, reducido del 21% al 7% (26/16).

Otro de los puntos polémicos serán las modificaciones a la Ley de Medios y la de Argentina Digital, a través de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con el DNU 267/16.

Por último, el DNU 275/16 establece la suspensión de un decreto de 2001 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

El dato saliente es que el oficialismo decidió excluir del temario el DNU que elevó el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y que incluyó a más personas en la órbita de este tributo.

Sucede que, en la comisión bicameral respectiva, el Frente para la Victoria logró firmar un dictamen para derogar dicho decreto, que reunió ocho firmas, frente a las siete de Cambiemos y Adolfo Rodríguez Saá que apoyaban el DNU.

Por eso, el oficialismo no quiere quedar expuesto en el recinto y decidió no someter el DNU a la discusión del pleno de la Cámara, que no es necesaria para que el mismo siga en pie.

En la sesión también se tratará una declaración unificada en repudio a los atentados terroristas en Bélgica, y en solidaridad con las víctimas.

Al respecto presentaron proyectos Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cecilia Moreau (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR); éste último contempló también los atentados en Bruselas y en diversas ciudades de Medio Oriente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password