Agencia de Bienes S.E.: Aumentan las críticas

Tras el plenario de comisiones en el que se debatió la iniciativa del Poder Ejecutivo, los bloques SUMA+ y PSA justificaron su posición en contra del proyecto.

El bloque de SUMA+ (interbloque ECO), conformado por 6 legisladores y conducido por Hernán Rossi, expresó su rechazo a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para crear la Agencia de Bienes S.E., que estará a cargo de administrar un conjunto de bienes inmuebles, entre ellos, los predios donde se encuentran el club Tiro Federal Argentino, en Núñez, y el paseo ferial “El Dorrego”, en Colegiales.

A través de un comunicado, los diputados del espacio que responde a Martín Lousteau manifestaron que “de acuerdo con la Constitución, la Legislatura tiene la facultad de aprobar transacciones, desafectar y disponer los bienes inmuebles de la Ciudad. Este proyecto, tal cual está redactado, autorizará al Poder Ejecutivo a transferir los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires a la Agencia de Bienes Sociedad del Estado”.

“Queremos trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los porteños, y tenemos un firme compromiso por aprobar leyes en ese sentido, por eso hemos trabajado con los distintos bloques para llegar a una redacción que respete la Constitución de la Ciudad”, agregaron.

Y expresaron que “en este caso creemos que, tal como lo hicimos en la primera lectura de este proyecto al votar negativamente, no podemos delegar facultades de la Legislatura en otro poder y la redacción final del mismo, si bien incorporó algunas modificaciones constructivas sugeridas por nuestro bloque, no ha llegado a modificar este aspecto fundamental”.

Por su parte, el legislador Adrián Camps, del monobloque PSA, calificó de “desprolijo” el tratamiento del proyecto y subrayó que antes del plenario de comisiones, “no se hizo ninguna reunión de asesores. Venimos a tratar un proyecto al que se le hicieron modificaciones que no conocemos; no sabemos cuál es el texto definitivo”.

“Es inaceptable que se pretenda enajenar el patrimonio de una Ciudad sin tener un plan de desarrollo urbano que determine qué ciudad necesitamos”, señaló y explicó que en el predio del Tiro Federal, “donde dicen que el objetivo es construir el Parque de la Innovación -que todavía no sabemos qué es, porque nunca lo explicaron- se esconde un negocio inmobiliario gigantesco destinado a favorecer a intereses privados; construcción de departamentos y oficinas de lujo orientados a la especulación y que en nada tienen que ver con las necesidades de vivienda de los habitantes porteños”.

Movimiento Libres del Sur de la Ciudad

La agrupación criticó el proyecto del Poder Ejecutivo y apuntó que “es ilegal” porque “trasgrede la Constitución de la Ciudad y delega tareas propias de la Legislatura” e “ilegítimo” porque “no respeta la voluntad de la totalidad de los vecinos y vecinas y de agrupaciones vecinales que se manifestaron en rechazo a la iniciativa en la audiencia pública”.

“Hoy vivimos otro capítulo del pacto Pro-K donde el FpV manifestó su decisión de aprobar el proyecto en la próxima sesión de la Legislatura a través del legislador del FpV Gabriel Fuks que cosechó el repudio unánime de los presentes”, expresaron.

Y anunciaron que ante la posibilidad de que la iniciativa se trate en el recinto este jueves, “desde Libres del Sur y en conjunto con organizaciones como la Asociación Vecinos de Belgrano, Observa torio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler y Asociación por la Justicia Ambiental, entre otras, con las que integramos Buenos Aires No Se Vende, convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse en contra de la entrega del patrimonio de la Ciudad y de un nuevo negociado inmobiliario”.

Además, advirtieron que la Agencia también tendrá facultad para “negociar todos los terrenos del dominio privado de la Ciudad que se encuentran al norte de la calle San Juan (fuera de jurisdicción de la Corporación Madero y la Corporación Sur). En situación de riesgo queda el Centro Cultural Recoleta, asentado sobre un espacio que es patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, Casa Amarilla, y concesiones como la del Centro de Exposiciones, subsuelo de Plaza Houssay o Costanera Norte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password