Recalde propone que la Oficina Anticorrupción esté a cargo de un abogado designado por la oposición

El oficialista emprendió así una ofensiva contra Laura Alonso, por haber defendido al presidente Macri de las revelaciones de los “Panamá Papers”.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, presentó este miércoles un proyecto de ley tendiente a modificar la conducción de la Oficina Anticorrupción (OA), para que el organismo quede en manos de un funcionario designado por la primera minoría opositora y que además cumpla con la condición de ser abogado.

El proyecto constituye una ofensiva contra la actual titular del ente, Laura Alonso, quien fue duramente cuestionada por haber defendido al presidente Mauricio Macri en el escándalo por los “Panamá Papers”, donde figura como director de una sociedad offshore.

La iniciativa establece que “la conducción, representación y administración de la Oficina Anticorrupción será ejercida por el secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quien será nombrado a propuesta del bloque parlamentario con mayor cantidad de legisladores por parte de la oposición (primera minoría) con rango y jerarquía de secretario”.

Asimismo, fija la designación de un subsecretario en representación de la segunda minoría de la oposición, y dispone que ambos funcionarios deberán “poseer título universitario de abogado, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados y una reconocida trayectoria democrática y republicana”.

“Este es un detalle no menor que creemos que fue un error pues se buscó adecuar al cargo a una persona, en vez de seleccionar a un profesional idóneo que cumpliera los requisitos que ya estaban establecidos legalmente”, explica Recalde.

En los fundamentos, el diputado afirma que debería seguirse un criterio similar al de la Auditoria General de la Nación, que por la reforma constitucional de 1994 tiene a la cabeza al representante propuesto por el principal partido de la oposición.

Además, señala que en las causas donde puedan investigarse hechos ocurridos en un gobierno que actualmente sea oposición, deberá intervenir el subsecretario, para evitar que ninguna fuerza termine autoauditándose.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password