Senadora cuestiona la presencia de gendarmes en una localidad santafesina

¿Por qué está la Gendarmería en Las Rosas?, se pregunta María de los Angeles Sacnun, para quien se pretende criminalizar la protesta.

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun cuestionó la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina en la localidad santafesina de Las Rosas, advirtiendo que la misma “ha sorprendido a la población local y regional, pero más aún el caso de que el Gobierno Nacional haya autorizado la presencia de esa fuerza federal en el lugar”.

Pasa que en esa localidad de Las Rosas, cabecera del Departamental de Belgrano en la provincia de Santa Fe, se está viviendo una preocupante situación a raíz de serios conflictos con empleados municipales que comenzaron en diciembre último, con la gestión del nuevo intendente municipal. A raíz de esta situación, los trabajadores, nucleados en gremios, comenzaron una protesta gremial, por considerar vulnerados sus derechos laborales por determinadas decisiones unilaterales del nuevo jefe del gobierno local.

“Sin perjuicio de existir una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Santa Fe, el intendente municipal solicitó la presencia de Gendarmería Nacional con la finalidad de garantizar la tranquilidad pública. Lo cual ha sido llamativamente concedido desde el Gobierno Nacional”, expresó la senadora de La Cámpora, que presentó por ello un pedido de informes para conocer “los motivos, causas y finalidades por los cuáles se autorizó la presencia de personal de Gendarmería Nacional en el Municipio antes citado, no encontrándose dadas las circunstancias previstas por la ley de Gendarmería Nacional 19.349, en particular por su artículo 5, inciso c”.

El pedido también requiere que se explique “en qué manera estas medidas son garantizadoras de la tranquilidad social, ya que lo que están expresando los Trabajadores municipales es una protesta gremial encuadrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

También el Poder Ejecutivo deberá dar detalles del plazo de duración de la presencia de Gendarmería, cantidad de efectivos que están prestando servicio, las funciones que cumplen y de quién recibe órdenes de trabajo y ejecución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password