Fracasó la negociación para aprobar la Agencia de Bienes

La polémica iniciativa del Poder Ejecutivo quedó postergada hasta dentro de 15 días. El bloque oficialista no logró conseguir los 40 votos necesarios para su sanción en la sesión de este jueves. La resistencia de legisladores K hizo tambalear el acuerdo sellado en diciembre con el FpV.

La controvertida iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia de Bienes S.E. no fue incluida en el temario de la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, y tampoco se trató sobre tablas. La norma tildada de “inconstitucional” por un número de legisladores obtuvo un amplio rechazo durante la audiencia pública a la que fue sometida y en un plenario de comisiones en el que, incluso, se le introdujeron una serie de modificaciones.

El bloque amarillo había contado en la aprobación inicial, el pasado 3 de diciembre, con el apoyo de los votos del Frente para la Victoria. Sin embargo, ante la polémica y la fuerte negativa, un sector de los legisladores K se mostró reacio a dar sus voluntades para la sanción definitiva. Sumado esto a la arremetida de las fuerzas de izquierda que salieron a denunciar un nuevo “pacto Pro-K”.

Desde el oficialismo aseguraron que la ley se va a tratar cuando esté “en condiciones” y que se seguirá trabajando para “mejorarla”. La fecha estimativa que planea el Pro para llevarla al recinto es dentro de 15 días. El proyecto habilita la venta del predio donde funciona la histórica institución Tiro Federal Argentino y busca que en el lugar se construya un Parque de la Innovación, que funcionaría como un campus educativo y de investigación. Por otro lado, permite la venta de una fracción de “El Dorrego” que se utilizará para la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual.

Los bloques de Autodeterminación y Libertad, Bien Común, Coalición Cívica, FIT, Partido Socialista, PTS, Partido Socialista Auténtico y SUMA+ ya habían anunciado su voto negativo. No obstante, el Frente Renovador y Confianza Pública no habían sentado posición, pero en la aprobación inicial se abstuvieron.

El oficialismo también irá en busca de revertir la posición que Graciela Ocaña tuvo en la votación de primera lectura. Hoy por hoy, Confianza Pública dejó de ser un monobloque y está conformado por la “Hormiguita” y dos legisladores más. Esas tres voluntades pueden abultar aún más el resultado final.

El kirchnerismo había pedido que se modifiquen los artículos sobre la transferencia de bienes inmuebles y el régimen jurídico. En este sentido, la Agencia tendría que aportar un listado de los bienes sobre los que desee trabajar, el cual será remitido a la Legislatura para que cada inmueble pase por un tratamiento individual en el recinto.

Además, en el texto original se cambió que el Directorio remita un programa de acciones a la Legislatura para su aprobación, “antes del 30 de septiembre del año anterior para el que rige”; la limitación de la reelección de los miembros del Directorio y la Sindicatura a una única vez. También, con respecto al régimen jurídico, se regirá por la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad; el Parque de la Innovación deberá desarrollarse mediante la realización de un Concurso Público; y los fondos producto de la venta de los bienes inmuebles no podrán ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password