Se presentó en el Senado el libro “Todos los niños todos”

La publicación simboliza “el Nunca Más a la violación de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Simboliza y plasma el testimonio de esta provincia que con muchos dolores logró luchar por los más vulnerables”, expresó la senadora Liliana Negre.

Por iniciativa de los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, se presentó este jueves el libro “Todos los niños todos”, el camino que logró la desinstitucionalización de los niños de San Luis, cuyas autoras son María Antonia Salino, Vilma Margall y Mirta Mobellán. La actividad se desarrolló en el marco de la presentación de los Libros de Charlie, vinculado al Centro Cultural que recuerda a Carlos Juan Rodríguez Saá.

El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Cámara de Senadores de la Nación y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia San Luis, Carlos Ponce; el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (H); el diputado nacional Luis Lusquiños; la senadora provincial Mabel Leyes; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la ministra de Estado de la Mujer Adriana Bazano; la ministra del Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci.

También estuvieron la jueza federal Cecilia Girardi Madariaga de Negre; el prosecretario del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Cabral; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la Fundadora del Comedor Social Los Piletones, Margarita Barrientos; los intendentes de los Molles y Las Chacras, Mercedes Altamirano e Ignacio Salazar; un representante de Unicef y la licenciada Matilde Luna.

En la apertura, la senadora Negre de Alonso leyó el mensaje enviado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien expresó a través de una nota que “de todo corazón lamento mucho no poder compartir con ustedes este momento tan importante de la presentación de este trabajo que da cuenta del compromiso profundo que San Luis tiene con los niños. María Antonia, Vilma y Mirta, les envío un fuerte abrazo”.

Además, la legisladora puntana resaltó una presencia destacada al señalar que “es un honor presentar el libro y compartir este momento con una gran luchadora como es Margarita Barrientos”.

“Este libro simboliza el Nunca Más a la violación de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Simboliza y plasma el testimonio de esta provincia que con muchos dolores logró luchar por los más vulnerables: los pequeños niños y niñas y adolescentes”, enfatizó Negre.

La senadora destacó que “la provincia de San Luis hizo un cambio de paradigma con respecto al trato de los niños. Resolvió aplicar la Convención de los Niños, Niñas y Adolescentes y terminar con los patronatos donde los niños carenciados o con falta de familia biológica o por problemas de carencias económicas estaban encerrados en verdaderas celdas. La provincia decidió ponerse en marcha y empezar a recorrer este camino que testimonian nuestras autoras. Hemos logrado que esos niños, niñas y adolescentes se pudieran desarrollar e integrar en un ambiente de amor y afectuosidad”.

Por su parte, María Antonia Salino, una de las autoras, resaltó que “la única provincia argentina que ha logrado cerrar los institutos de menores es la provincia de San Luis. Esto no lo digo yo sino que lo dice un informe de Unicef“. Y añadió: “en el resto del país no solo se incumple con la Convención de los derechos del Niño sino que también se incumple con la Ley 26.061 aprobada por unanimidad por este Congreso y los institutos siguen funcionando”.

Salino hizo un repaso desde el comienzo de la política provincial para erradicar los institutos y dio detalles de los momentos difíciles que debieron afrontar debido a la férrea oposición inicial de la sociedad.

En otro tramo de su discurso, destacó que “nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado en la provincia respecto a las políticas para los niños, niñas y adolescentes”. Y remarcó: “Tenemos políticas sociales que son de avanzada”.

Margarita Barrientos también subrayó la importancia de lo realizado por San Luis. Al respecto consideró “muy bueno trabajar sobre esto. Sería una Ley fundamental para que nuestros niños conozcan el amor de padres. Creo que sería sumamente importante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password