Tarifazo macrista: un amparo a favor de los usuarios

Por Pablo Ferreyra. El legislador porteño se refiere a los aumentos en el transporte público y asegura que perjudican a 8,5 millones de pasajeros.

En estos días los bolsillos de los trabajadores han visto mermar su capacidad de consumo a partir de las fuertes subas en diversos servicios que ha implementado el Gobierno Nacional. Tanto la luz, como el agua o el gas, han sufrido incrementos de hasta un 900%. Se suma a esto un contexto inflacionario que puede llegar a ser agravado por estos tarifazos, y que no es acompañado por aumentos salariales.

Ahora quieren imponer el tarifazo al transporte público, donde la tarifa mínima para viajar en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires pasará de $3 a $6, mientras que la de los trenes será de $2 y $4, según el ramal. A su vez el pasaje en las líneas de subtes pasará dentro de dos meses de $4,50 a $7,50.

Estos incrementos carecen de justificación alguna, siendo una medida a todas luces arbitraria, infundada e inconsulta por parte del Gobierno Nacional, que perjudica a 8.5 millones de usuarios diarios del sistema de colectivos, subte y trenes de Capital y el Gran Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación no ha presentado un análisis de la estructura de costos de las empresas de transporte, ni de los controles o auditorías sobre la utilización de los subsidios públicos, ni tampoco del impacto que el aumento tendría sobre la capacidad adquisitiva.

Una resolución de tales características, que afecta a un número tan significativo de ciudadanos, debió ser puesta a consideración mediante una audiencia pública conforme el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional. Consideramos ilegitimo tomar una medida así sin el paso previo e ineludible de una audiencia pública.

Es por esto que presentamos un amparo ante el tarifazo en el transporte público, que ha sido presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12. Estamos a la espera de que el Poder Judicial tome una medida a favor de los usuarios, y no permita este atropello a sus derechos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password