A Recalde no le satisfacen las explicaciones de Macri

Dice que “si Cristina Kirchner hubiera creado una sociedad offshore diría exactamente lo mismo que estoy diciendo ahora”.

El jefe del bloque FpV-PJ en la Cámara baja, Héctor Recalde, no cree que la presentación hecha por el presidente “acredite las explicaciones que el pueblo requiere” en torno a su participación en los “Panamá Papers” y sostuvo que la pregunta más importante que hay que formularse es por qué se opta por crear una sociedad offshore. “Según me explican expertos tributaristas, como Ricardo Nissen y Jorge Gaggero, tienen por objetivo la evasión, la fuga y el lavado de dinero”, expresó.

“Más allá de la tipificación del delito, hay cosas que no son adecuadas. Decir ‘mi papa no me pagó nunca’ es hacer bromas sobre el tema y la verdad que no lo amerita. Porque además no es verdad”, sostuvo en declaraciones ante Radio Ciudad. Allí agregó que “Socma es una sociedad familiar donde han involucrado a los hijos. Ha habido cuestionamientos, hace años, de los hijos al padre por la forma de administrar la empresa. Y eso lo hicieron porque tienen interés económico”.

A Recalde le parece que “Macri tiene que explicar por qué si va a hacer una operación en Brasil arma una sociedad offshore en Panamá. Lo más liviano es que en vez de evasión sea elusión. Eso no tipifica como delito pero es de una falta de moral tremenda para un funcionario público. Y esto le cabe a cualquiera”.

El legislador kirchnerista sostuvo que él siempre ha defendido la presunción de inocencia, la defensa en juicio y el debido proceso legal. “Si Cristina Kirchner hubiera creado una sociedad offshore diría exactamente lo mismo que estoy diciendo ahora”, aseguró.

A propósito de la expresidenta, al referirse a su citación judicial por la venta de dólar a futuro la consideró “absurda”, y explicó: “La venta a dólar a futuro se hacía en el marco de un gobierno que estaba administrando el precio del dólar y los dos candidatos posibles a presidente, Macri y Scioli, ambos habían dicho que no iban a devaluar. Yo creo que incluso devaluando no se tipifica como delito porque es una operatoria típica del banco central que a su vez no se puede judicializar”.

“Supongamos que se tipifica el delito, el delito se produce con la devaluación y la devaluación la produce Macri. La tipificación tampoco es contra Macri. El juez Bonadio tenía que haber citado a Prat Gay y a Sturzzeneger”, sostuvo.

Con relación a la movilización organizada para acompañar a Cristina Kirchner a Tribunales, Recalde señaló que “habían citado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dar su informe y mandé sendas notas al presidente de la Cámara y al jefe de Gabinete para que cambiaran la fecha. Así podemos acompañar a la presidenta. Me parece que tenemos un sistema judicial en el que una inmensa mayoría de jueces son probos e independientes, y hay un pequeño grupo de magistrados y fiscales que tienen una opción política partidaria y la vuelcan en sus actos jurisdiccionales. No me gusta dar nombres propios porque soy consejero en el Consejo de La Magistratura”.

Con relación a la actualidad política, Recalde consideró que “hay una especie de defraudación electoral. Se prometieron cosas en la campaña y se está haciendo lo contrario. Como pasó con el ‘no voy a devaluar’, ‘voy a mantener el empleo’ o ‘vamos a tener absoluta transparencia’. Y lo que más apena es lo que está sufriendo el pueblo. Nunca la devaluación pesó tanto en los bolsillos”.

“Tarifazos, despidos y cesantías, no hacían falta este tipo de medidas. Y a pesar de esto, siguen hablando de la herencia. Y ojo que lo dice Todesca (titular del Indec), y pese al mundo complejo que hay, dejamos la economía con un crecimiento de más del 2%”, agregó. Según Recalde, “con el gobierno anterior el pueblo estaba feliz, y eso no quiere decir que nosotros seamos perfectos. Nadie puede pensar que yo crea que fuimos perfectos”. Y agregó: “Nosotros recibimos el trabajo en negro en un 50% y llegó a un piso del 23, 32% que no pudimos descender. Esto significa una vulneración de derechos y que el primer responsable es el empresario que tiene al trabajador en negro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password