En el Senado también piden explicaciones al PAMI

Una senadora quiere que el titular de la obra social de los jubilados explique por qué quitó cobertura de 100 por ciento a un grupo de remedios.

El titular del PAMI, el macrista Carlos Regazzoni, quedó en el ojo de la tormenta por quitarle la cobertura del 100 por ciento a un grupo de medicamentos. Así, luego de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo convocara para rendir cuentas al respecto, en el Senado hicieron lo propio a través de la presentación de un pedido de informes.

La iniciativa corresponde a la camporista María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), quien quiere saber el motivo de la medida, que aseguró “perjudica a decena de miles de personas mayores”.

“Lamentablemente en las últimas horas me he anoticiado que la máxima autoridad del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) ha dado de baja la cobertura de una lista de medicamentos por no considerarlos de ‘utilidad clínica’”, lamentó la senadora nacional.

Y alertó que “lo insólito de la medida es que incluye antibióticos tales como la amoxicilina con ambroxol o jarabes con butemato que son de gran uso por parte de la población mayor durante el invierno que se avecina. Estos antibióticos y antitusivos poseían una cobertura del cien por ciento por parte del organismo, pero de conformidad con las nuevas medidas la misma se reduce a la mitad”.

La Resolución del Instituto N°0439/16 suscripta el 30 de marzo y publicada el martes 5 de abril tiene por finalidad derogar la Resolución 337/DE/05 antes vigente, que aprobaba la implementación del sistema de provisión de medicamentos por razones sociales con cobertura del cien por ciento.

Se menciona que se realizó un trabajo conjunto con una agencia acreditada (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), en convenio con la Facultad de Medicina de la UBA y que dicho análisis “reveló la existencia de un grupo de fármacos, algunos de ellos de uso extendido en la población beneficiaria del INSSJP, cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

“Por dichos motivos, y frente a la carencia de fundamentación de la resolución es necesario se remita copia completa de ese estudio. Considero que roza la ilegalidad una medida que sin ninguna justificación expresa, y sin incluir un anexo sobre el particular en donde se detallen los motivos científicos y médicos que justifican semejante resolución, se eliminen de la misma un listado realmente extenso y de consumo masivo de medicamentos”, expresó la senadora Sacnun.

La legisladora de Santa Fe dijo: “A raíz de la fuerte devaluación y del proceso inflacionario advertimos una pérdida del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones, sumando un impacto negativo en los trabajadores activos y pasivos. Los jubilados y pensionados son precisamente un grupo de riesgo que se ve sumamente afectado”.

Desde las centrales obreras y de muchas organizaciones no gubernamentales se viene bregando en pos de conseguir mayores derechos para con la población de adultos mayores, tales como las jubilaciones móviles, la celeridad de los juicios contra la ANSES y la adecuación del índice de movilidad a los parámetros de nuestra Corte Suprema de la Nación.

La senadora Sacnun recordó la reciente reunión convocada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, citando que “entre otras medidas, el Movimiento Obrero Organizado solicitó un aumento de jubilaciones y pensiones para disminuir el impacto negativo que las medidas económicas les generan.”

“Esta situación -a lo que se suma esta nueva disposición- viene a quitarle a nuestros pensionados y jubilados muchos nuevos derechos que se habían obtenido en un proceso virtuoso de ampliación de los mismos, nuestro país y por los cuales desde mi lugar en el Senado de la Nación voy a seguir bregando por restablecerlos y ampliarlos”, lamentó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password