Menos Ganancias para estatales

Todas las bancadas que conforman el Senado presentaron un proyecto de ley para que el descuento a los trabajadores de los tres poderes del Estado se calcule sólo sobre el sueldo básico.

Un proyecto elaborado por el presidente del bloque massista, Jorge D’Onofrio tiene como objetivo que se tome como piso el “sueldo básico” de la estructura salarial vigente y no, como ocurre en la actualidad, el sueldo neto con adicionales y bonificaciones. Es decir, se busca excluir de la base imponible los rubros denominados gastos funcionales, bonificación especial, bloque de título, y las bonificaciones por antigüedad y permanencia proporcionales a los ítems referidos al efectuar las liquidaciones del impuesto a las Ganancias.

Desde diferentes gremios y legisladores que acompañan la medida aseguraron que de ser aprobado por ambas cámaras, un 30% de empleados públicos quedarían exentos de tributar el impuesto a las ganancias.

Asimismo, en los argumentos se explica que resulta “justo y equitativa para todos los empleados y funcionarios de los Poderes del Estado provincial indicar expresamente que el impuesto a las Ganancias debe liquidarse sobre el sueldo básico de la estructura salarial vigente”.

El titular de la bancada del Frente Renovador contó con el apoyo de todos los espacios que componen la Cámara de senadores y la iniciativa cuenta también con la firma de los presidentes de bloque: Roberto Costa (Cambiemos), Magdalena Sierra (FpV), Daniel Barrera (PJ), entre otros.

El proyecto se basa en una resolución que dictó la Suprema Corte, pero que sólo tenía aplicación para el Poder Judicial. En rigor, ahora se quiere aplicar ahora a los tres poderes del Estado.

Dicha resolución fue presentada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y fue aprobada por la Suprema Corte el 16 de marzo del 2015. En la misma se instruye a la Subsecretaría de Administración del Poder Judicial que efectúe las liquidaciones del Impuesto a las Ganancias estableciendo como base imponible el “sueldo básico”, es decir, excluyendo gastos funcionales, bonificación especial, bloqueo de título y las bonificaciones por antigüedad y permanencia.

Jorge D´Onofrio, ideólogo de la iniciativa manifestó en declaraciones periodísticas que “la idea es que sea igual para todos los poderes del Estado y por eso decidimos impulsar el proyecto”.

Cabe mencionar, que en febrero de este año, a través del Decreto 394/2016, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el monto de deducciones para la denominada cuarta categoría.

En base al nuevo esquema anunciado, tributa ganancias el asalariado casado que cuenta con una familia tipo -casado con dos hijos- que tiene como sueldo bruto mensual una cifra de 30.000 pesos. Este monto es equivalente a 25.000 pesos netos o de bolsillo, tras deducir los aportes, obra social e impuesto.

De esta manera, de aprobarse la norma, por ejemplo un empleado que paga ganancias por tener un sueldo neto de alrededor de 20 mil pesos, pero cuyo sueldo básico es mucho menor, podría dejar de hacerlo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password