Con la presencia de Adrián Pérez, Diputados comienza a debatir la ley de acceso a la información

El debate del proyecto anunciado por el presidente arrancará este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Concurrirá el secretario de Asuntos Políticos.

La Cámara de Diputados pondrá en marcha este martes el debate por el proyecto de ley de acceso a la información pública, que el presidente Mauricio Macri anunció en un acto en Casa Rosada.

La iniciativa será discutida este martes a las 15 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, con la presencia del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

El proyecto propone que toda solicitud de información pública sea resuelta en un plazo máximo de 15 días, y contempla sanciones al funcionario que obstruya el proceso.

En caso de que el pedido sea denegado, se establece que los interesados puedan recurrir a la Justicia.

Para instrumentar la medida, se crea una Agencia de Acceso a la Información, que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y cuyo titular será designado por un período de cinco años, pudiendo reelegirse una vez.

Además, el proyecto anunciado apunta a crear órganos de Acceso a la Información en los poderes Legislativos y Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con directores designados mediante un proceso abierto, público y transparente.

Con el objetivo de darle alcance nacional, se contempla también la creación de un Consejo Federal de Transparencia, con participación de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, para trabajar en la cooperación técnica y la coordinación de políticas públicas entre jurisdicciones.

Otros proyectos

La comisión también debatirá el martes un proyecto por el cual se exime de sanciones a los ciudadanos de Santa Fe y Buenos Aires que no hayan podido ir a votar en las PASO del 9 de agosto a causa de las inundaciones.

Asimismo, se tratarán modificaciones a la Ley de Datos Personales 25.326 y un régimen de protección del derecho a la intimidad de los usuarios de Internet (lo que comúnmente se denomina “derecho al olvido”).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password