Cuando la persecución termine, tendrán que gobernar

Por Carlos Castagneto. El diputado kirchnerista se suma a los que cargan contra el Gobierno nacional por el “acoso judicial” que estiman se realiza en torno a Cristina Kirchner.

Hace un tiempo Ignacio Ramonet, director de la versión en español del Le Monde Diplomatique decía: “Hoy la información nos oculta la información. Es decir, se difunde una información para ocultar otra información. Es lo que yo llamo la censura democrática”. Nunca más aplicable a la realidad que vivimos hoy en nuestro país.

El gobierno de Mauricio Macri va a cumplir 4 meses en el poder y todas las medidas que ha promovido significan un ajuste hacia el pueblo argentino y una transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía. Concomitantemente con esto, la economia ha empezado a mostrar valores alarmantes, lo que ha sido acompañado con una baja en la inicialmente imagen positiva del presidente.

Ahora bien, ante este panorama el manual Macrista para la gestión de gobierno recomienda una serie de tácticas históricamente ya conocidas pero que no por ello conservan aun una eficacia sorprendente: argumentos gastados para deslindar las responsabilidades propias y transferirlas a la gestión anterior, ocultamiento y desinformación a toda la población.

Este mix explosivo se completa ahora con la persecución judicial hacia ex funcionarios del gobierno Kirchnerista. Y este miércoles 13 de abril van por el premio mayor: la misma Cristina Fernández de Kirchner. Volviendo a la frase inicial de Ramonet, el desfile de causas contra ex funcionarios y la citación a la ex presidenta se realiza, con precisión de relojería suiza, en el momento en que surge el escándalo de los “Panamá Papers” del que, al mismo tiempo que se va dando lectura a los nuevos documentos filtrados, aparecen nuevas empresas off shore ligadas al Presidente de la Nación o a funcionarios a él vinculados –el Secretario de Finanzas Luis Caputo, el Intendente de Lanús Néstor Grindetti y el Intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri, por poner algunos casos relevantes-. Ocultamiento y desinformación. El aparato mediático muestra los hilos: horas y horas posicionando el desfile de ex funcionarios ante la justicia y solo unos pocos minutos en TV o líneas en gráfica para cuestionar el pasado del actual presidente.

Nada de esta situación nos quita algunas evidencias:

1. Que el actual presidente de la Nación, que sostuvo la transparencia como eje central de su campaña, hoy se encuentra imputado por haber participado en sociedades off shore ocultas y deberá presentarse ante la justicia.

2. Que el argumento de la “pesada herencia” es solo una excusa para justificar un ajuste que todavía hoy altos funcionarios del gobierno siguen calificando de “gradual”.

3. Que a casi 4 meses de su asunción, el gobierno ha producido más de 110.000 despidos en el Estado bajo la falacia del “militante ñoqui”, cuando en la mayoría de los casos se los ha despedido sin causa justificada, ni notificación formal previa. Listados y seguridad impidiendo el ingreso de los trabajadores , “sin sujeto” –nadie que de la cara-. Y eso sin contar los numerosos despidos que se agregan en el sector privado que toma al Estado como “ejemplo”.

4. Que el pueblo sufre, tarifazos mediantes, una inflación galopante que, anualizada, puede llegar al 60% en 2016.

5. Que bajo la justificación de desarrollar un “plan de orden y transparencia en el sistema de medicamentos”, el gobierno está excluyendo de medicamentos gratuitos a los jubilados, además de haber dictaminado el fin de la moratoria a partir de septiembre de este año.

6. Que con el argumento del “déficit fiscal”, sacan derechos del pueblo mientras desvían fondos hacia las mineras y quitan retenciones al campo.

7. Que todas estas medidas son contrarias al tan renombrado como falaz lema de campaña de “pobreza cero”.

Este miércoles 13 vamos a estar presentes para apoyar a nuestra ex presidenta. No van contra ella. Van contra las políticas y el proyecto que ella representa; un proyecto de defensa y ampliación de los derechos de todos los argentinos. Por eso, este 13 de abril, todos Con Cristina.

Carlos Castagneto

Diputado Nacional Frente Para la Victoria – PJ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password