Funcionario del Gobierno porteño expuso sobre la epidemia de dengue

Durante una reunión de la Comisión de Salud, Daniel Ferrante informó que se registraron 2.743 casos positivos en la Ciudad. La zona sur es la más afectada por el brote.

En el marco de una reunión de la Comisión de Salud, una veintena de legisladores recibió al Subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno porteño, Daniel Ferrante, quien brindó información sobre el estado del brote de dengue en la Ciudad.

El funcionario aclaró que son “muy pequeños los números” de las enfermedades de zika y fiebre chikungunya, mientras que los casos de dengue que se registraron fueron 9.123 sospechosos, 5.661 residentes y 2.743 positivos, de los cuales 442 son con antecedente de viaje y 2.286 sin viaje. Además, hubo 40 internados y 2 fallecimientos.

Las cifras en el país ascendieron a 47.741 casos sospechosos y 22.940 confirmados, y los brotes mayores ocurrieron en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. El 2009 había sido el último año con más casos registrados.

Dentro del territorio porteño, el subsecretario informó que la zona sur representa casi la mitad de los casos positivos, con el 47 por ciento, y que el mayor foco se dio en la villa 21-24. A su vez, el 23 por ciento de los casos ocurrió en la zona norte y el 24 por ciento en zona centro.

Ferrante explicó que “este mosquito no vive en parques o instituciones sino que vive en las casas” y que en las fumigaciones “se matan a los mosquitos adultos”. También contó que el Instituto Pasteur realiza el monitoreo de larvas todo el año y brinda capacitación a los profesionales.

En tanto, el kit de prevención que se proporciona está compuesto por paracetamol, repelentes, rehidratación, ficha de seguimiento, tul y folletería. Por otro lado, se realizaron 5.837 fumigaciones dentro de las casas y se identificaron 6.366 criaderos.

Ante el pedido de diputados, el funcionario del Gobierno porteño invitó a la Legislatura a ser parte del comité de crisis.

En referencia a las altas cifras registradas en las villas de la Ciudad, el legislador Adrián Camps (PSA) consideró que “el problema es de tipo estructural” porque “la gente acumula agua porque no tiene acceso al agua”. En la misma línea, Marcelo Ramal (FIT) asoció la epidemia en los barrios carenciados con la falta de urbanización de las villas y la pobreza.

En tanto, el diputado Claudio Heredia (FpV), autor de un proyecto para declarar la emergencia sanitaria por el dengue, cuestionó por qué no se aplicó esta medida y aseguró que no se trata de “una cuestión antojadiza o política”.

Ferrante afirmó que se buscarán “mecanismos para acelerar los procesos de prevención” y dijo: “no considero necesario declarar la emergencia sanitaria”. Además, aclaró que en las escuelas no hay tanto riesgo como en los hospitales, los cuales requieren una mayor atención de prevención.

Finalmente, el subsecretario expresó que hacia fines de abril y principios de mayo se detectará un descenso de los casos y que las estrategias de comunicación- tales como folletería, cartelería en la vía pública, campañas en redes sociales y medios de comunicación- durarán todo el año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password