Julio Cobos, “enojado” con el Gobierno por los nuevos créditos hipotecarios

El senador radical se quejó porque le “copiaron mal” un proyecto de ley para que el Banco Central impulse créditos indexados a la inflación. Aseguró que "en este contexto es imposible que funcione".

El senador nacional y exvicepresidente Julio Cobos se mostró “enojado” con el gobierno de Mauricio Macri por no utilizar su proyecto de ley para otrogar créditos hipotecarios y consideró que la medida que empieza a regir desde este lunes “en este contexto es imposible que funcione”.

En diálogo con Radio Nacional, Cobos consideró que “no hay ahorro a largo plazo en la Argentina. Si no hay ahorro a largo plazo es imposible prestar dinero” y por eso relativizó el éxito de los créditos impulsados desde el BCRA con tasas de interés indexadas a la inflación.

“Ojalá ande bien pero creo que es imposible en este contexto que el proyecto del Banco Central funcione”, expresó el legislador mendocino. “Hay que preguntarle a (el titular del BCRA, Federico) Sturzenegger por qué no tomaron mi proyecto para créditos hipotecarios”, se quejó Cobos y dijo estar “enojado” por esto.

“No usaron mi proyecto, pero lo copiaron y lo copiaron mal”, señaló.

El senador hizo referencia a su iniciativa, que consistía en la emisión de un Bono Metro Cuadrado Argentino, que incluso se había consensuado con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. La idea de Cobos con la creación de ese bono de 50.000 millones de pesos, era generar una garantía de equilibrio entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado.

A su vez, estaba pensado para la construcción de 83 mil casas de 60 m2 para este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVI (10 pesos cada una) equivale a 1 m2.

El proyecto anunciado el jueves pasado por el BCRA, no obstante, reglamenta las Unidades de Vivienda (UVI), que se ajustarán diariamente tomando en cuenta el valor del CER, es decir la inflación según el IPC. Para el valor inicial de la UVI se tomó en cuenta lo que cuesta construir un metro cuadrado testigo. La UVI arranca con un valor de 14,053 pesos, equivalente a la milésima parte del costo de ese metro cuadrado, cotizado hoy en $14.053 pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password