En un marco imponente se entregaron los Premios Parlamentario 2015

En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.

La 23° edición de la entrega de Premios Parlamentario tuvo este martes un marco imponente, con la presencia de innumerables personalidades y un marco de público que desbordó el Salón Azul del Senado, llenando también el adyacente Salón de las Provincias. La ceremonia, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, culminó con la entrega de las distinciones principales al diputado cordobés Mario Negri y al senador salteño Rodolfo Urtubey.

Este último advirtió en su discurso que “alcanzar la cultura del consenso significa que el consenso llegue a un valor social; significa entender la responsabilidad que tiene la clase política”. A su vez, el titular del interbloque Cambiemos de la Cámara baja dijo ver “con una enorme emoción que esta aventura de formar acuerdo no es una utopía”.

En efecto, el acto organizado por Semanario Parlamentario estuvo signado por el nuevo escenario que plantea la conformación de un congreso donde ya nadie tiene hegemonía, y sobre ese tema abundaron varios de los discursos de los legisladores y medios premiados.

En su mensaje, al final del acto, el diputado Mario Negri agradeció a su familia, en especial a su esposa, “que ha puesto el lomo”, a sus colaboradores, a la Unión Cívica Radical y a los integrantes del bloque que él conduce, y que soportan que a veces sea “bastante chinchudo”. Asimismo agradeció a sus compañeros de otros bloques.

El jefe de la UCR y del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados subrayó luego que “Parlamentario se ha convertido en un lugar de referencia” y “transmite con objetividad” la información sobre el Congreso. En este marco se refirió al cambio de gobierno y su impacto en el Congreso: “Ser bloque del oficialismo en minoría es una responsabilidad enorme, pero una enorme tranquilidad”, confesó, tras lo cual afirmó que “no somos dueños de la verdad y tampoco hemos venido a fundar la Argentina. Venimos con los errores del pasado y con la experiencia del pasado a honrar la Argentina del Bicentenario”.

“Veo con una enorme emoción esta aventura de formar acuerdo; no es una utopía”, señaló en otro pasaje, para aludir luego a lo que definió como una “segunda transición” de la democracia argentina, que “no es para que nos luzcamos los políticos sino la República”.

“Algo debe tener Parlamentario, que tiene esta capacidad de convocatoria”, sugirió por su parte el senador Rodolfo Urtubey, al destacar la presencia de importantes legisladores y exlegisladores en el Salón Azul. También agradeció a la prensa acreditada en el Congreso. “Nosotros, los legisladores, estamos muy orgullosos de lo que hacemos, pero tenemos que tener a alguien que nos muestre hacia los propios ciudadanos que nos han votado para revalidar esos títulos. En esta tarea, la prensa es muy importante”, aseveró el senador salteño.

Luego saludó a Gerardo Morales y Rubén Giustiniani, presentes en el salón y con quienes trabajó cuando eran senadores. Resaltó que con ellos logró “leyes muy importantes”, como la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico aprobada en el Senado y las secretarías especializadas en los juzgados.

“Un Parlamento con equilibrio de fuerzas es propenso al consenso, pero alcanzar la cultura del consenso significa que el consenso llegue a un valor social, significa entender la responsabilidad que tiene la clase política”, remarcó Urtubey, al poner como ejemplo concreto la aprobación reciente del acuerdo con los fondos buitre. “La inmensa mayoría de la clase política representada en el Parlamento ha votado a favor de darle un punto final a este conflicto”, recordó, y al referirse a las “crónicas periodísticas sobre las negociaciones y el intercambio de favores”, afirmó: “Lo hemos hecho con responsabilidad política”.
El acto se inició con las palabras del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien felicitó a Parlamentario por la “cantidad de tiempo que ha venido trabajando en desentrañar la tarea de los legisladores”. En ese sentido resaltó que la tarea de Parlamentario “no es muy común”, se ve “en pocos medios periodísticos”; de hecho, dijo que “medios dedicados sólo a esto hay muy pocos, y con la trayectoria de Parlamentario creo que ninguno”.

E insistió: “Lo que hacen de reconocer la tarea legislativa, por un lado, y la tarea periodística, por otro, es de una extrema significancia”.

En otro pasaje, destacó que “la conjunción entre la representación (en manos de los diputados y senadores) y la mirada del pueblo sobre cómo se ejerce esta representación es extremadamente valiosa en nuestra democracia. El trabajo que hace Parlamentario con estos premios ratifica esa mirada en conjunto”.

Luego fue el turno de uno de los directores de Parlamentario, Oscar Benini, quien destacó que “el acceso a la información es el pilar para el éxito, porque seguramente facilitará la construcción de un país más transparente y más participativo”. En tal sentido, consideró “auspicioso” el proyecto de Acceso a la Información Pública enviado por el Poder Ejecutivo y que “seguramente convertirá en ley en los próximos meses este Parlamento. Será un gran paso para la construcción de un país menos corrupto, que dicho sea de paso ocupa el puesto 107 sobre 168 países evaluados en el ranking de corrupción. Ojalá sea el inicio de una nueva etapa”.

“La dirigencia política -por encima de las diferencias ideológicas- debe comprometerse a trabajar conjuntamente para cambiar años de esta cultura política. Pero nada será posible si no hay diálogo y consenso”, reclamó Benini, quien destacó a continuación que “nosotros desde Parlamentario vamos a seguir bregando por una Argentina más republicana y federal”.

Por su parte, el otro director de Parlamentario, José Di Mauro, destacó el hecho “inédito en mucho tiempo” de tener un Congreso donde nadie tiene mayoría. Recordó los tiempos en que “los proyectos solían modificarse en el camino al recinto”, cuando “los presupuestos eran sometidos a un intenso debate en cuyo transcurso buena parte de la letra con la que habían ingresado cambiaba”. Aceptó que “es un derecho de la mayoría imponer los términos, pero es un deber de aquellos también escuchar al resto y atender las objeciones. El bien mayor nunca puede ser someter al resto a la mínima expresión”.

Resultaron segundos en ambas cámaras sendos legisladores que pasaron al Ejecutivo: uno el nacional, el otro el de su provincia. En el primer caso hablamos de Patricia Bullrich, que hoy es ministra de Seguridad de la Nación, cargo para el cual debió renunciar a su banca. En ese sentido se sinceró al señalar que le hubiera gustado “poder hacer mi tercer mandato y estar del otro lado”, como legisladora. Precisamente ese mismo día había tenido que concurrir al Parlamento para exponer sobre los proyectos de ley de seguridad y a eso hizo referencia: “Hoy me tocó por primera vez venir como ministra, y la verdad es que siento este lugar con mucha cercanía”.

La hoy ministra destacó que su jefe de Prensa, Carlos Cortés hubiera resultado premiado también como “el mejor vocero”, lo que la hizo destacar el “trabajo en equipo”. Sobre el final, bromeó: “Un año más y ganaba el primer premio”, aunque luego destacó el hecho de que la distinción principal de la Cámara baja hubiera caído en manos esta vez de Mario Negri.

También el segundo lugar, pero del Senado, fue el que ocupó el exsenador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia de Jujuy, quien vino especialmente a Buenos Aires para recibir su distinción. Morales agradeció en particular a Semanario Parlamentario y destacó sus 27 años de vida “haciendo una tarea tan importante como es informarnos con independencia”.

También agradeció a si equipo de trabajo, a sus hijos, a su mujer y a la UCR: “Sin los partidos políticos y fundamentalmente sin mi partido, la Unión Cívica Radical, sin su sentido de pertenencia, no seríamos nada”, aseguró. Finamente, Morales destacó que pasó 14 años en el Senado, habiendo ingresado nada menos que en 2001, recordando entonces la crisis que se vivió por entonces, a partir de 2002, período que extendió hasta mayo de 2003. Durante ese lapso, dijo, el Parlamento “tomó el toro por las astas y puso en proa la salida de una de las crisis más fuertes que tuvo la Argentina”. Destacó de ese tiempo el papel de Eduardo Duhalde y de Raúl Alfonsín.

Admitió también que en “la primera etapa del kirchnerismo había clima de debate”, para lamentar luego que en la siguiente hubo “mucha hegemonía”. Para el tiempo que viene, dijo, “la diversidad es la esencia en la construcción de consenso”.

La diputada Graciela Camaño recibió su distinción de manos de la secretaria de Relaciones Parlametnarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Paula Bertol, y al hacerlo dijo sentirse “honrada por este nuevo reconocimiento”. Ganadora de cuatro premios principales durante su trayectoria, la legisladora del Frente Renovador destacó que “Parlamentario es fuente. Esta acá adentro, pero también está afuera. A lo largo de los años vemos cómo prospera: lo vemos en parlamentario.com, en el programa de televisión, en la revista”, destacó.

En este marco, la legisladora bonaerense se refirió a los cambios en el Congreso: “Este aire nuevo me gusta y está vinculado a la elección de nuestro pueblo soberano”. Dicho esto, la jefa de los diputados massistas manifestó que “en 30 años de democracia estamos por encima de 30 por ciento de pobreza. Es muy lindo parlamentar, pero tenemos que poner el ojo en eso, que por lo menos a mí me avergüenza”.

Otra de las premiadas fue la hoy vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, por su labor en el Senado a lo largo de 2015. Ausente por razones de su gestión, fue receptor de su premio Federico Pinedo, quien leyó una carta enviada por la titular del Cuerpo: “Por este medio hago llegar mis más sinceras disculpas por no haber podido acompañarlos en esta nueva entrega de los Premios Parlamentario, como hubiese sido mi deseo. Es un orgullo recibir uno de los Premios Parlamentario 2015, que tiene el valor de ser otorgado por el voto de todos aquellos que compartimos labores y nos reconocemos en el trabajo de todos los días. Hoy me toca presidir esta casa, pero, como siempre digo, soy una orgullosa inquilina, a quien los ciudadanos de este país dieron una enorme responsabilidad por los próximos cuatro años. Espero que me iluminen para hacer siempre lo mejor para nuestra patria”.

“Agradezco muchísimo a Parlamentario por este premio; tengo varios en mi despacho”, destacó la senadora Liliana Negre de Alonso, que hizo extensivo su agradecimiento a sus colegas que la votaron, al grupo pol´tiico al que pertenece y a su equipo de trabajo, “porque en realidad no somos nada sin nuestros asesores, nuestros administrativos, nuestros auxiliares”.

En otro pasaje, quiso resaltar una cosa en especial: “Hoy estamos escuchando transparencia, transparencia y más transparencia. Quiero decir que Parlamentario es uno de los que nos garantiza a nosotros, los integrantes de este Congreso, la transparencia por la verdad”. En el mismo sentido, destacó que “viajamos 800 o 1000 kilómetros todas las semanas desde nuestras provincias, no faltamos a las reuniones de comisiones, no faltamos a las sesiones, fundamentamos las posiciones, sobre todo, como nos ha tocado durante todos estos años -en mi caso y al grupo al que pertenezco- ser oposición y, a veces, ser simplemente testimoniales nuestras posiciones porque sabíamos que no había posibilidades de que se transformaran en ley pero siempre dejando testimonio con fundamento”. Y continuó en la misma línea recalcando que “ese trabajo, que es silencioso, pero que es arduo, y sobre todo los que venimos del interior profundo, es un gran esfuerzo para poder cumplir la manda conferida por nuestros comprovincianos, creo que no hay quién lo haga más visible que Parlamentario. Entonces, para ellos un gran agradecimiento por toda la tarea que realizan”.

El senador Juan Manuel Abal Medina felicitó el trabajo de Parlamentario, que aseguró es “una tarea que muchas veces no es conocida fuera de esta casa y es central”. El representante por la provincia de Buenos Aires dijo que su trabajo durante 2015 se identifica con un proyecto de ley de su autoría sancionado por unanimidad por ambas cámaras del Congreso: el que crea un cuerpo de abogados y abogadas para brindar asesoramiento gratuito a las víctimas de la violencia de género. “No fue una idea individual; fue producto de participar en Ni Una Menos”, remarcó.

Así, tras destacar la mención que hizo en su paso por Buenos Aires la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, respecto a esta norma, Abal Medina aprovechó la oportunidad para reclamarle al Gobierno de Mauricio Macri su pronta aplicación “para que el grito de Ni Una Menos sea una realidad”.

Al recibir su premio por su labor en su último año como diputado nacional, Federico Pinedo agradeció “a los que comparten trincheras en la Cámara de Diputados y a quienes compartieron puentes para en lugar de confrontar, tratar de construir”. De paso, retomó el pedido del senador Abal Medina y dirigiéndose a la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, presente en el recinto, le pidió que se hiciera eco de esa solicitud. “Espero que lo cumpla rápidamente”, señaló sonriendo.

Otro macrista, el diputado Pablo Tonelli, destacó lo “grato” que le resulta recibir los Premios Parlamentario, porque “a mí me gusta ser diputado, trabajo de diputado de la mañana a la noche, todos los días de la semana y del año”.

“Más allá de la pertenencia a diferentes bloques, he hecho buenos amigos aquí en la Cámara, a quienes respeto y aprecio”, señaló el legislador del Pro, que compartió especialmente el premio con “dos excompañeros de bloque, Federico Pinedo y Patricia Bullrich”. Luego, de cara al futuro, dijo que “nos espera un año sumamente desafiante en el Congreso. Tendremos que saber aprovecharlo con mucho diálogo, discusión y búsqueda de consenso para sancionar las leyes que el país requiere en esta nueva etapa”.

Otro senador que ya no está en el Congreso de la Nación es Rubén Giustiniani, hoy diputado provincial en Santa Fe. Y durante sus años como senador, siempre figuró entre los diez más destacados. “Gracias a Parlamentario, que hace un periodismo que llega a todo el país y es independiente”, comenzó el santafesino, que recordó que “en estos años en el Senado pudimos concretar muchas leyes importantes para Santa Fe y el país, aun viniendo del interbloque del Frente Progresista”. Agradeció también a su partido, el socialismo, “donde abrevamos las principales ideas de los grandes como Alfredo Palacios, que nos enseñaron que estar en una banca es para trabajar para los que menos tienen, concretar leyes para la justicia social”.

Recordó que del Congreso salió la ley para implementar el 82% móvil para los jubilados, que “lamentablemente no se pudo concretar”, y mencionó luego la ley de decomiso de los bienes del narcotráfico, “que tiene sanción del Senado y está esperando ser ley en la Cámara de Diputados, y es una gran herramienta para la Justicia Federal en el combate contra el narcotráfico”.

Otra senadora distinguida fue la mendocina Laura Montero, hoy vicegobernadora de su provincia. Y por encontrarse el gobernador en Buenos Aires y ella entonces a cargo del Ejecutivo, no pudo estar en la entrega de premios, aunque lo hizo a través de una carta en la que agradeció “con profunda emoción y orgullo este reconocimiento” y concluyó señalando que “en el año del Bicentenario, como la primera vicegobernadora de Mendoza y unidos en la responsabilidad y la defensa irrestricta de la libertad de prensa, los felicito de corazón y los invito al desafío de construir un país mejor”.

También fue distinguido por su labor legislativa el hoy ministro de Defensa Julio César Martínez, quien dijo que “Semanario Parlamentario refleja la labor de todos por humilde que sea. Nos ayuda. Nos pone la vara para medir nuestro trabajo”. Luego destacó que “por una circunstancias de la vida, el presidente de la Nación me convocó a su equipo de trabajo como ministro de Defensa y he aceptado con mucha esperanza”, tras lo cual confesó: “Extraño al Parlamento y veo este Parlamento que yo hubiera querido vivir y siento una sana envidia”.

A su vez, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez agradeció “a cada tucumano que me dio la oportunidad de estar aquí”, como así también al hoy gobernador Gerardo Morales, a quien definió como su “maestro”. Mirándolo desde el estrado, la tucumana le dijo: “De vos he aprendido cómo se trabaja aquí”.

Al agradecer a Parlamentario, destacó: “Son un senador más. Nos ayudan a que el soberano sepa lo que nosotros, sus empleados, hacemos. Hacen que se valore nuestro trabajo. Hacen que en esta casa sea posible la libertad de expresión”.

El socialismo recibió otro premio, en este caso para el diputado nacional (MC) Juan Carlos Zabalza. El extitular del bloque no pudo asistir debido a un accidente que lo tiene haciendo reposo, y en su lugar recibió su premio su sucesora en el cargo, Alicia Ciciliani. La titular de la bancada del PS señaló que “recibir un premio en nombre de Zabalza me llena de emoción y de orgullo, porque Zabalza es un compañero socialista que ha dado su vida a la política y tiene una trayectoria intachable”.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda dijo estar muy emocionada por este reconocimiento, el cual regaló a su equipo de trabajo: “Ellos son los verdaderos gestores de esta gestión (…) que se caracteriza por defender a los más humildes y al medio ambiente”, aseguró.

En este marco, la senadora rionegrina citó a los protagonistas de la reforma universitaria para plantear sus expectativas en esta nueva etapa parlamentaria: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Menciones especiales

Hubo además, como viene sucediendo los últimos años, homenajes especiales a dos exlegisladores, por su trayectoria legislativa. Uno de ellos fue Oscar Lamberto, quien hasta el año pasado fue auditor general de la Nación, y tuvo una extensa trayectoria legislativa en ambas cámaras. Fue 20 años diputado nacional, elegido en los años 1985, 1989, 1993, 1997 y 2003, y una vez senador nacional, elegido en 2003. “Es muy grato que a uno lo llamen para reconocerle algo. Como en Argentina nadie reconoce nada, esto tiene un doble mérito”, resaltó con sinceridad.

El santafesino dijo luego que “nosotros, que estamos fuera de la cancha, como los jugadores que alguna vez fueron estrellas y después miran el partido por televisión… yo he seguido todos los Parlamentos y he sacado conclusiones. Cuando los pueblos votan de determinada manera, votan siempre bien. Este viejo dicho que dice que el pueblo nunca se equivoca es cierto”. Sostuvo que hoy, “de un Parlamento muy hegemónico, salió un Parlamento diverso, y mi experiencia parlamentaria me dice que las hegemonías de los bloques no son buenas. Para que exista la democracia, nadie tiene que tener la mitad más uno, porque el que es hegemónico tiene la tentación de no escuchar al otro. Los debates hay que ganarlos primero con el debate, después con el número. Si se ganan con consenso, esa ley es de todos. Ese es el sentido del Parlamento. No hay democracia si no hay un Parlamento amplio, y eso es lo que ha votado el pueblo argentino”.

Asimismo, reconoció a “grandes parlamentarios” como Eduardo Menem y Raúl Baglini, presentes en el Salón Azul.

Luego fue homenajeado el exsenador correntino José Antonio Romero Feris, quien al recibir su distinción agradeció a su familia y al equipo que lo acompañó durante su gestión. Recordemos que el exgobernador correntino fue senador nacional entre los años 1987 y 2001. También, al igual que Lamberto, reconoció a Eduardo Menem y Raúl Baglini. Luego distinguió a su secretaria privada y también agradeció a amigos diputados y senadores.

Le dedicó el premio a su provincia. “Sin Corrientes no hubiera podido estar aquí en el Congreso de la Nación”, y agregó que “sin dudas este es el lugar en el cual se debate, se analiza y se trabaja intensamente buscando las coincidencias, con sentido común y patriotismo”.

“Es nuestra obligación tratar de buscar que el país tenga el lugar que le corresponde en el mundo”, dijo luego, para señalar a continuación: “Dios quiera que podamos transitar el mejor de los caminos en beneficio de todos los argentinos”. Romero Feris concluyó diciendo: “Con función pública o sin ella, me comprometo formalmente a seguir trabajando hasta el último día de mi vida en beneficio de los intereses de la gente”.

Medios premiados

Como todos los años, Parlamentario distinguió la tarea de los medios y periodistas que cubren la actividad legislativa. Recibieron entonces distinciones el periodista de Los Andes y La Voz del Interior, Mario Fiore, por su cobertura para medios del interior del país; la agencia oficial de noticias Télam, la periodista del diario La Nación Laura Serra, el periodista de TN Gonzalo Aziz, la periodista de La Red y Radio El Mundo Silvina Brandimarte, el diario La Nación, que ganó por 15° vez consecutiva como mejor cobertura gráfica, y el canal de cable Todo Noticias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password