Obtuvo dictamen un proyecto sobre la toma de deuda pública

La iniciativa del puntano Adolfo Rodríguez Saá modifica la Ley de Administración Financiera y establece que los endeudamientos del Estado deberán ser autorizados por el Congreso. Tuvo amplio consenso y apoyo del oficialismo durante un plenario de comisiones.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión dio dictamen a un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que plantea una serie de requerimientos para que el Poder Ejecutivo no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización del Congreso.

La iniciativa modifica la Ley de Administración Financiera y establece que se exija que por ley especial y previa del Congreso se autorice únicamente un nuevo endeudamiento y, por otra, se plantea que la prórroga de jurisdicción tiene que estar autorizada previa y expresamente por el Parlamento.

El senador Juan Manuel Abal Medina destacó que el proyecto “fue ampliamente discutido y consensuado”, y resaltó: “trabajamos con los senadores de todos los bloques y especialistas”.

En tanto, Rodolfo Urtubey aseguró que se incorporaron “todos y cada uno de los aportes de los senadores”, y explicó que la ley implicará “pasar de un modo donde el endeudamiento era un capítulo del Presupuesto nacional, de forma genérica, a una ley especial y específica que se va a sancionar de forma concomitante y simultánea con el Presupuesto”.

El salteño remarcó que no solamente se informará el “detalle concreto” del endeudamiento sino también “en cada caso se verá que prórroga de jurisdicción tiene”. Y aclaró que a las empresas y sociedades del Estado se les exigirá un plan anual de financiamiento, pero se las exceptuará de rendir sus endeudamientos comerciales o bancarios.

El radical Julio Cobos valoró el consenso de la iniciativa y dijo: “vemos con agrado esta vocación de apertura del Frente para la Victoria”. Por su parte, su compañera de bloque Silvia Elías de Pérez agradeció “las cosas que se subsanaron” y que no se hicieron “parches” a la ligera. También expresó que “no era la oportunidad” debatir el proyecto juntamente con el pago a los holdouts.

Ambas comisiones acompañaron con su firma el proyecto, con apoyo de los legisladores de Cambiemos. No obstante, la senadora Sandra Giménez (FpV-PJ) adelantó que presentará un dictamen de minoría y manifestó que no estaba satisfecha con el proyecto y que las modificaciones que había solicitado (tal como conocer los bancos y los tenedores) no fueron incorporadas.

Cuando se presentó, el texto contó con el apoyo de 17 senadores, entre ellos el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, y sus compañeros de bancada Omar Perotti, Beatriz Mirkin, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Sigrid Kunath, Juan Manuel Irrazábal, Sandra Giménez, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, José Alperovich, Eduardo Aguilar, Marina Riofrio y Juan Mario País. También suscribieron los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y, por supuesto, la puntana Liliana Negre de Alonso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password