Ratificaron a Bonadio en la causa por la venta de dólar a futuro

El juez federal fue confirmado en la causa que investiga a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof.

La Sala II de la Cámara Federal ratificó al juez federal Claudio Bonadio en la causa por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro por parte del Banco Central. Con esa decisión se confirmó la citación de la expresidente Cristina de Kirchner a indagatoria para este miércoles 13 de abril.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah se reunieron este martes por la mañana para analizar el pedido de apartamiento presentado por la defensa del director del Banco Central Pedro Biscay, otro de los imputados por Bonadio.

“La causal (de Biscay) no posee entidad suficiente”, esgrimieron los jueces, aunque le exigieron que no dilate los pedidos de la defensa.

Biscay había argumentado su posición el lunes pasado ante la Sala II. El funcionario del BCRA adujo que cuando solicitó acceso a todas las actuaciones de la causa le “fueron sistemáticamente denegadas” por el magistrado.

“Bonadio estuvo violando la igualdad de armas, porque a la otra parte le dio la documentación inmediatamente”, agregó Biscay, quien se preocupó por aclarar que en la entidad monetaria no se vendían “dólares a futuro a los bancos, sino futuro de dólar para la firma de contratos”.

“Lo que hace el BCRA es fijar posiciones futuras del tipo de cambio según las expectativas de una economía”, amplió y consignó que “hasta el 17 de diciembre las operaciones de futuro de dólar siempre fueron gananciosas” para el Central.

En el fallo al que tuvo acceso este medio, la Sala II aseguró que Bonadio no tiene “un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos”, aunque le expresaron una queja por la dilaciones en la atención a las partes. “Procure otorgar una rápida y regular respuesta a los requerimientos que se le formulen y notifique sus decisiones en debido tiempo y forma, evitando generar en el ánimo de las partes incertidumbre en torno al lugar desde el cual ejerce su función”, sostuvieron.

Si los camaristas hubiesen accedido al pedido de Biscay, la citación a Cristina se hubiera caído. Sin embargo, con la ratificación del juez en el expediente sigue en pie la declaración.

A la espera de la presentación de la exmandataria en Comodoro Py, miles de militantes kirchneristas se fueron agolpando frente a los tribunales. Algunos montaron carpas o gazebos para pasar la noche en vigilia. Todos quieren expresar su apoyo a Cristina.

Antes de las 10, el diputado del FpV y exministro de Economía, Axel Kicillof, presentó un escrito y rechazó las preguntas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password