Cristina Kirchner presentó un escrito ante Bonadio y denunció que quieren privarla de su libertad

La expresidenta se presentó ante los tribunales de Comodoro Py por la causa de venta de dólar a futuro impulsada por legisladores de Cambiemos. Acusó al gobierno de Macri y al Poder Judicial de querer privarla de su libertad, implementar un “ajuste” económico a favor de las “elites gobernantes” y “barrer” con las conquistas logradas durante su gobierno.

A cuatro meses de haber dejado el gobierno, Cristina Fernández de Kirchner tuvo su debut en los tribunales. Esta mañana la expresidenta asistió al despacho del juez federal Claudio Bonadio, que la citó en el marco de la causa por la posible comisión de delitos en la venta de dólar futuro por parte del Banco Central, impulsada por legisladores de la alianza Cambiemos.

Lo hizo en el marco de una fuerte movilización de la militancia kirchnerista, que la acompañó desde su llegada a la Ciudad de Buenos Aires el lunes, el martes en su departamento en Recoleta, y este miércoles en Comodoro Py.

Cristina no declaró y presentó un duro escrito en el que acusó al gobierno Mauricio Macri, en complicidad con el Poder Judicial, de querer “plantarle” una causa penal para meterla presa. Además, habló de persecución y afirmó que “el plan de ajuste y miseria” de Cambiemos a favor de “las elites gobernantes” requiere de “la difamación y la calumnia para su implementación”.

La exmandataria, que está acusada en esta causa de haber ordenado una maniobra irregular que le provocó una supuesta pérdida millonaria al Estado, difundió el texto en su cuenta de Facebook.

“Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de «plantar», a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”, señaló.

“Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano”, añadió.

Además de Cristina Kirchner, en esta causa están acusados el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y el exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, entre otros.

El juez investiga si la expresidenta y los demás imputados supuestamente cometieron el delito de “defraudación contra la administración pública” con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

Según la exmandataria, la millonaria pérdida al Estado que le provocaron esas maniobras fueron responsabilidad de su sucesor. “Ellos denunciaron, intentaron con una «corrida judicial» una devaluación, forzaron la salida del Presidente del B.C.R.A., devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron”, apuntó Cristina Kirchner.

En su escrito, además, se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón y cuestionó con dureza el accionar de Bonadio. “Cabe señalar como algo absolutamente novedoso y sorprendente en términos judiciales, que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando no existe ninguna mención, y mucho menos imputación en mi contra”, resaltó.

Hasta este martes la expresidenta no había designado a un abogado que la defendiera. Finalmente, se inclinó por el penalista Carlos Eduardo Beraldi. Este experto en derecho procesal, cercano a León Arslanian, es el abogado de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, en el caso Hotesur.

La permanencia del juez al frente del expediente estuvo en duda hasta este martes. Es que los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, también involucrado en el caso, lo recusaron por falta de parcialidad y de arbitrariedad. Finalmente, la sala II de la Cámara Federal porteña, integrada Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, ratificaron a Bonadio, aunque admitieron que tenían “reparos” sobre el comportamiento del magistrado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password