Cambiemos salió a defender la reforma del Ministerio Público ante las críticas de la oposición

El proyecto fue duramente cuestionado este jueves durante el plenario de comisiones al que asistió el ministro Garavano. Diputados del oficialismo sostuvieron que la iniciativa “busca evitar la concentración de poder sin control”.

Diputados del interbloque Cambiemos salieron a defender el proyecto de ley que reforma el Ministerio Público Fiscal, al asegurar que “garantiza la rapidez y la transparencia del organismo” y que “busca evitar la concentración de poder sin control”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo -que entre otras cosas crea un cuerpo de cuatro subprocuradores y limita el mandato del procurador general a cuatro años- fue duramente cuestionada por la oposición durante el plenario de comisiones de este jueves.

En ese marco, legisladores de distintos bloques aseguraron que el proyecto sólo persigue el fin de perseguir a la actual jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, cuestionada por su cercanía al kirchnerismo.

No obstante, los diputados Diego Mestre, Fernando Sánchez y Gabriela Burgos emitieron un comunicado donde argumentaron que “resulta fundamental conformar un Ministerio Público Fiscal profesional, independiente y que se comprometa en la lucha contra el delito así como en bajar los índices de impunidad”.

“El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo busca evitar la concentración de poder sin control y se enfoca en cumplir una de las mayores deudas que han tenido los gobiernos con los argentinos en los últimos años: garantizar la transparencia”, explicaron los diputados.

En esa línea, consideraron que “ningún procurador general debe tener todo el poder de seleccionar y remover fiscales, ya que afecta su independencia funcional”.

Mestre, el radical que preside la Comisión de Justicia de la Cámara baja, señaló que “la propuesta obedece a la necesidad de garantizar la absoluta autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal, profundizando los principios de independencia y objetividad, y garantizando la transparencia en el proceso de selección de los fiscales”.

Por la Coalición Cívica, Sánchez indicó que “las reformas propuestas por Cambiemos en este proyecto contribuyen a lograr un Ministerio Público donde el poder se distribuya de manera tal que nadie sea el dueño absoluto de la política de persecución criminal”.

“La ley vigente, y que pretendemos modificar, no consiguió los objetivos que establece la Constitución para el Ministerio Público, permitiendo la generalización de delitos impunes”, advirtió la mano derecha de Elisa Carrió en el Congreso.

Como titular de la Comisión de Legislación Penal, Burgos afirmó que la reforma presentada “constituye el inicio de una profunda transformación del sistema judicial, una deuda pendiente en nuestro país, con una visión de Justicia cercana a la personas que más lo necesitan, garantizando soluciones rápidas, confiables e imparciales”.

“Transitamos tiempos difíciles donde el crimen organizado ha creado verdaderas redes delictivas que cuentan con tecnología de avanzada, grandes sumas de dinero para solventarse, con una vinculación interna y con otros estados de grandes dimensiones. Para ello la modernización, especificidad y capacitación permanente que sostiene esta reforma se torna imprescindible y urgente”, concluyó la radical.

De todos modos, los diputados aclararon que Cambiemos “estará siempre dispuesto a considerar los aportes y modificaciones que propongan los otros bloques que conforman esta Cámara a fin de contribuir a enriquecer este proyecto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password