Tealeros solicitan ayuda a senadora para el INTé

A pesar de la quita de retenciones al té, los beneficios que esperaban obtener a partir de tal medida no están llegando. Senadora de Misiones criticó la “liberación del mercado” dispuesta por el presidente.

El subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Industria de Misiones, Roberto Tarnowski se dirigió vía nota a la senadora nacional de esa provincia Sandra Giménez, solicitando ayuda para lograr la creación del Instituto Nacional del Té – INTé, proyecto de su autoría y que se encuentra en el Senado de la Nación.

El pasado viernes, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el ministerio de Industria, Luis Lichowski, junto al Ministerio de Producción Nacional y varios empresarios y sectores tealeros, participaron de la Mesa Provincial de la Producción, donde quedó manifiesto que el INTé es una demanda importante para el desarrollo de los pequeños secaderos pymes y cooperativas, y generará beneficios a los productores de té de Misiones.

El proyecto de ley para la creación del INTé ha tenido tratamiento parlamentario, impulsado principalmente por la gestión de la senadora Sandra Giménez, permitiendo que desde el 2012 se hayan realizado varias instancias de trabajo.

Por su parte, la senadora Giménez se refirió a la “durísima situación económica que estamos viviendo por las decisiones del presidente Macri de liberación del mercado, que pone en riesgo la cultura de trabajo en el interior y sobre todo la relación entre vecinos, comprovincianos, que ven dificultadas las relaciones en el sector de la producción primaria que viene de la búsqueda de la ganancia de la acción cooperativa, del esfuerzo solidario, el desarrollo de las familias”.

La senadora misionera lamentó “la lesión que está ocasionando el presidente a un sector que venía repuntando progresivamente, haciéndose visible, buscando nuevos mercados y que se ven rotundamente perjudicados ante una mentira que se cayó a pedazos en cuanto a las mejoras de las economías regionales, que es lo que prometió el presidente Macri”.

Sandra Giménez pidió reflexionar entre la familia tealera, y todos los sectores de la industria tealera de Corrientes y Misiones, buscando el mayor consenso para obtener mejoras. En ese sentido, sostuvo que “a este modelo agroexportador no les interesa el té como un gran proveedor de trabajo desde el campo, desde la chacra y las colonias y es una pena que no lo haga, y espero que corrijan rápidamente”.

La senadora por Misiones solicitó “paz y sabiduría” en los protagonistas del sector, ya que “tienen un Gobierno provincial que busca políticas proactivas de sostenimiento y sustentabilidad de la industria tealera, junto con un trabajo cooperativo con la provincia de Corrientes en busca de la unidad para el desarrollo, y lograr así la fuerza necesaria para conseguir los cambios en esa mirada de la Nación que no protege al sector tealero”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password