Un grupo de legisladores viaja a la ONU

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición estarán en New York para tomar p arte de la sesión especial de la Asamblea General que analizará el problema mundial de las drogas.

Un grupo de diputados nacionales viaja este domingo a Estados Unidos invitados para tomar parte de la Asamblea General de la ONU, que realizará una sesión especial sobre drogas en la consecución de los objetivos establecidos en el documento de política de 2009 “Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional hacia un sistema integrado y Estrategia equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la droga “, que define las medidas que deben adoptar los Estados miembros, así como metas a alcanzar para el año 2019.

Entre otros legisladores, tomarán parte de la delegación el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó; Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Diego Bossio y Oscar Romero. Los foros se realizarán entre el 19 y el 21 de abril.

Los legisladores participarán en el foro “El Futuro de la política de drogas: nuevos retos y alternativas”. Según reza la invitación oficial, “la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas -UNGASS 2016, será un hito en el debate global sobre este fenómeno y dejará abierto un campo de discusión aún más amplio.

En el marco de dicha sesión, el foro busca difundir la posición de varios sectores y actores que se han destacado por su liderazgo en el proceso de debate para la preparación de la Asamblea. También será un espacio para el diálogo sobre los nuevos retos y las alternativas que podrían considerarse en el futuro próximo. En este sentido, se espera que esta instancia permita dar luz sobre lo que serán las políticas de drogas posteriores a la UNGASS 2016 y construir posibles escenarios para el trabajo regional sobre la materia.

Participarán en el foro legisladores de varios países, representantes de organismos multilaterales con visiones cercanas a una mirada integral y sustentable de las políticas de drogas, y organizaciones académicas y de la sociedad civil.

A modo de adelanto de la que será su posición en el foro, Victoria Donda señaló que “desde hace varios años venimos trabajando desde la Cámara de Diputados sobre esta temática. En esa dirección, realizamos numerosas audiencias públicas en las que participaron todos los bloques políticos y se convocó a especialistas y eminencias de distintos sectores, como el judicial, el académico y organizaciones de la sociedad civil. En esas reuniones acordamos que la problemática de las adicciones debe ser abordada desde la perspectiva de la salud pública y no desde el Código Penal”.

“Es una gran oportunidad de trabajar contra las drogas y el narcotráfico” expresó el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero. “Es un tema que me preocupa mucho porque hay países que ya son esclavos de la droga y nosotros, que tenemos la enorme responsabilidad de gestionar y de aportar legislación para luchar contra eso, tenemos que hacernos cargo y comprometernos para que este tremendo veneno, no siga matando a nuestros pibes”, explicó.

La Asamblea General de la ONU realiza esta sesión especial sobre drogas en la consecución de los objetivos establecidos en el documento de política de 2009 “Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional hacia un sistema integrado y Estrategia equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la droga “, que define las medidas que deben adoptar los Estados miembros, así como metas a alcanzar para el año 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password