Cobos estimó que “la inflación va a estar pasando el 30%”

El senador nacional vislumbró que al estar ahora “casi todo sincerado”, a partir del mes de mayo se iniciará un período de “desaceleración”.

Ante el arreglo con los holdouts y lo que viene en materia de créditos, el senador nacional Julio César Cobos adelantó que “la deuda que se tomara debería ser en una tasa menor al 7%. Las previsiones están en el orden del 8%, pero espero que estén en un valor menor así nos acercamos a los países vecinos que toman deuda al 3 o 4”.

“Venimos en una inflación de 3,2 % y el impacto que puede haber por la suba de gas no va a ser lo mismo que el de la tarifa eléctrica”, dijo, y reconoció que “en el transporte hay bastante subsidio”, pero observó que ahora “está casi todo sincerado, así que en mayo va a empezar una desaceleración”.

Empero, admitió que “la inflación va a estar pasando el 30%”.

En relación a los anuncios realizados el sábado por Mauricio Macri, Cobos dijo que “son insuficientes, porque el mayor desafío es la inflación, mientras tanto hay que dar paliativos. Vamos a comenzar un segundo semestre con una situación distinta. Hay varias razones para que se produzca”. Señaló además que “para que no haya inflación, hay que recuperar variables como superávit, inversión, balance comercial, reservas del BCRA. Se tomaron las medidas gruesas que obviamente impactan en los comienzos cuando uno las adopta”.

“Hay que atender más rápidamente a los sectores más vulnerables. La solución la vamos a tener cuando vamos disminuyendo poco a poco la inflación, cuando generemos las condiciones para la inversión que seguramente ocurra en el segundo semestre”, indicó en diálogo con Radio Del Plata.

Cobos aseguró que “se está trabajando con austeridad para que el déficit fiscal del Estado nacional vaya disminuyendo. Todas estas cosas provocan una inflación de un dígito”. Asimismo señaló que “como se va camino de recuperar la balanza comercial, tratar de aumentar las reservas del BCRA, más un dólar competitivo, todo conduce a que vamos a tener una situación de inversiones. Acuérdense que los índices de inflación van a disminuyendo en el segundo semestre”.

Por otra parte señaló con relación a la quita de subsidios que “era injusto que en las zonas de mayor poder adquisitivo como Palermo y Zona Norte se estuvieran pagando 28 de pesos de luz y 35 de gas. La verdad es que los aumentos llegaron a los sectores más acomodados”. No obstante, admitió que “es cierto que para los PYMES es un problema. Nos tenemos que acostumbrar que la luz no es gratis, hay que pagarla y hacer un uso razonable de la energía”.

Así las cosas, Cobos reprochó que “en el Gobierno anterior se aumentaron los subsidios de manera ilógica. Con esa plata podríamos haber levantado las vías del ferrocarril y cambiarlas para hacer más competitiva a la economía”.

Sobre la citación a indagatoria de la expresidente Cristina Kirchner, Cobos dijo que “tuvo la oportunidad de expresarse después de muchos meses de silencio, a mí me parece que no es una buena señal, porque estaba citada judicialmente, lo tendría que haber hecho en otro momento. Más allá de si estuvo bien o mal citada, creo que invadir la sede judicial y todas esas cosas no hacen bien”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password