El kirchnerismo, indignado ante el juicio político a Dilma

En las redes sociales se concentraron las reacciones críticas al avance del impeachment contra la mandataria brasileña. Fuertes críticas de la izquierda.

Mayoritariamente el kirchnerismo fue el que atiborró este domingo las redes sociales ante el avance del proceso de enjuiciamiento de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

Entre tantos, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina calificó como “una verdadera vergüenza lo que estamos viendo en Brasil Un día muy triste para la democracia y para la región”, en tanto que el diputado de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que “el golpe en marcha en Brasil es contra las políticas del PT y contra la gente. Dilma es un obstáculo para los que quieren volver atrás”.

Otro diputado del FpV, Lautaro Gervasoni, comparó con nuestro país, al hablar de “la doble moral, el cinismo y la hipocresía no solo la vemos en Argentina”, a propósito de una nota periodística titulada “Dios tumba a la presidenta de Brasil”.

El diputado Edgardo Depetri la emprendió contra Estados Unidos y también contra Mauricio Macri. Dijo que “la oposición apoyada por los EEUU destituyen a Dilma, el silencio de Macri lo hace cómplice”, y advirtió que nuestro país “sufrirá cuando Brasil abandone el Mercosur”.

Pero no solo los K reaccionaron airadamente. También lo hicieron los representantes de la izquierda vernácula. Entre ellos, la diputada nacional Myriam Bregman estuvo muy activa en las redes sociales, donde la emprendió contra la izquierda del país vecino, al criticar: “Los que en nombre de la izquierda apoyan el juicio político quedarán en la historia como los que apoyaron a la Sociedad Rural. Esta es una salida para más ajuste”.

Luego señaló que “mis compañeros enfrentaron políticas de ajuste de Dilma en las calles. Esto va en sentido contrario, fortalece camarilla corrupta y ajustadora”, para luego cuestionar el “espectáculo de oscurantismo, rezaban y se encomendaban a Dios, parecía un juramento ante el tribunal de la Inquisición”.

El riojano del FpV Javier Tineo escribió: “La alegría ya no es mas brasilera. Una decisión misógina y fascista de diputados en contra de Dilma. #BrasilContraOGolpe”. Luego abogó por “movilización popular y democrática única respuesta posible ante el golpe de estado que traman las élites adineradas”.

La diputada de La Cámpora Mayra Mendoza escribió este domingo por la noche: “Agenda global. Sembraron odio contra las representaciones políticas de los gobiernos populares para derrocarlos”, mientras que el titular del Parlasur, Jorge Taiana escribió: “Vergüenza en Brasil: Diputados aprobó juicio político a Dilma. El pueblo no lo olvidará”.

A su vez, la extitular del bloque FpV en Diputados, Juliana Di Tullio, habló de “golpe de Estado en marcha en un país hermano de Latinoamérica . Qué vergüenza el Parlamento de Brasil”, y tras expresar su solidaridad, criticó. “Estoy viendo en vivo lo más parecido a un circo Romano. Lamentable el Congreso de Brasil”.

A su vez, la kirchnerista Carolina Gaillard le dijo a Dilma “estamos contigo”. “#CorazónValiente xq estamos con la justicia, por la democracia y la soberanía popular. #Impeachment”, agregó, para luego advertir: “Nadie más corrupto que la derecha brasileña, Temer y Da Cunha, procesados @dilmabr estamos con vos estamos c la democracia.#NoAlGolpe”.

La senadora chubutense del kirchnerismo Nancy González calificó este domingo como un “día triste para la democracia latinoamericana”, en tanto que la parlamentaria del Mercosur Julia Perié expresó su “profunda tristeza”, como así también su acompañamiento “al pueblo brasileño que está en las calles y a la compañera Dilma”.

El diputado provincial socialista Alfredo Lazzeretti habló de la necesidad de “defender la voluntad popular”, y cuestionó “una noche negra para la democracia en Brasil y América latina”, advirtiendo de paso que “a los presidentes los elige la gente”.

El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro cuestionó que “las clases dominantes de Latinoamérica no toleran la continuidad de gobiernos populares que redistribuyen la riqueza, y con un cinismo hipócrita, se disfrazan de adalides de la honestidad para intentar recuperar el poder que les quitó el pueblo con su voto”.

Otra camporista, la cordobesa Gabriela Estevez dijo que 2el pueblo argentino acompaña a los hermanos brasileros que están en las calles diciendo ‘no al golpe’”, en tanto que la chaqueña Sandra Mendoza dijo “sí a la democracia, fuerza pueblo de Brasil”.

Una voz solitaria que se elevó desde el Pro fue la de Daniel Lipovetzky, quien señaló “los parlamentos cuando toman decisiones trascendentales deberían evitar las sobreactuaciones. Ni aplaudir un default ni festejar un impeachment!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password