Impulsan en Buenos Aires una ley de Derecho a la Información Pública

La iniciativa propuesta por Omar Foglia propone estimular la mejora del desempeño de los funcionarios, por cuanto los ciudadanos “podrán tener más control sobre la gestión”.

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley que busca derogar la actual ley 12.475 que reglamenta el ejercicio del Derecho a la Información Pública. “En la provincia de Buenos aires la legislación está muy desactualizada y es importante que esta no haga caso omiso a la evolución de la cultura política y jurídica nacional e internacional”, afirmó.

Al respecto expresó que “el acceso a la información pública es un instrumento de transparencia, de saber, donde se fomenta un gobierno abierto y una mayor democracia”.

Y agregó: “Constituye un insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas destinadas a la protección de los derechos más variados. Además es un fuerte estímulo para mejorar el desempeño de los funcionarios, ya que los ciudadanos podrán tener más control sobre la gestión”.

Una ley de acceso a la información pública debe tener por objeto principal la posibilidad de buscar y recibir información. El pleno ejercicio del derecho al acceso a la información pública constituye una condición previa para el ejercicio de otros, como puede ser el derecho a la salud, al voto, a la educación, a un ambiente sano, a la liberta de expresión o a un ambiente libre de violencia.

La iniciativa hace referencia explícitamente a los principios de celeridad, informalidad y gratuidad.

“La información pública no pertenece al Estado, sino que éste la detenta. Esa información es de toda la ciudadanía”, expresa el proyecto en sus aspectos centrales, que agrega que “el principio de máxima publicidad es el que debe regir el espíritu de la administración”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password