Stolbizer amplía la denuncia por el fideicomiso del Nación

La diputada va a la Justicia por la declaración que hizo ante la justicia Leonardo Fariña, donde detalló la manera como Lázaro Báez operaba con los créditos. Le apuntan a directores del BNA, ministros de Economía y hasta la expresidenta de la Nación.

La diputada Margarita Stolbizer ampliará este lunes ante el juzgado de Daniel Rafecas la denuncia por la causa del fideicomiso del Banco Nación, que beneficiaba al empresario preso Lázaro Báez.

La presentación de la diputada del GEN se hará a partir de lo que surge de la amplia declaración que ante el juez Sebastián Casanello realizó el arrepentido Leonardo Fariña, quien contó “con lujo de detalles” cómo armó el entramado junto al entonces presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega, imputado ahora por el fiscal Guillermo Marijuan.

Así se anunció este domingo por la noche en el programa La Cornisa, donde se detalló que “las cifras, plazos y condiciones de entrega del dinero fueron escandalosos”. Para ello, el empresario kirchnerista casi no habría presentado documentación básica como estatutos, balances, designación de autoridades y constitución de asambleas de directorio. Pero igualmente accedió al dinero del BNA.

Según informó el equipo de Margarita Stolbizer, “desde el año 2010 que las empresas de Lázaro Báez operan con el Banco Nación y siempre fueron protegidas por las cúpulas de esa entidad, y la irregularidad más grave es que la carpeta de Lázaro Báez como cliente, no tiene ningún papel”.

“Recordemos que tenemos además 1800 trabajadores en Santa Cruz en la calle, y las obras sin terminar. La mayoría de las obras que él cobró anticipadamente, sin terminar”, puntualizó Stolbizer.

La metodología consistía en que las empresas de Báez cobraban el dinero, no hacían las obras y no devolvían el dinero prestado. Pero a pesar de los avisos de los oficiales de cumplimiento del banco, las autoridades renovaban y ampliaban los montos a Lázaro Báez, pese a que sus empresas ya tenían causas abiertas ante la justicia.

Hoy el quebranto de la empresa es millonario, ante lo cual, según detalló la asesora de Margarita Stolbizer Silvina Martínez, “el Banco Nación es acreedor, Vialidad Nacional, o provincial, es deudor, Lázaro nunca pagó un peso, y recibió millones… Y es el propio Estado, somos todos nosotros, deudores de una suma millonaria al propio Estado”.

El planteo que se hace es si un director del Banco Nación puede otorgar cientos de millones de pesos a empresas que no cumplan requisitos sin una orden política de sus superiores. De ahí que se interprete que hay complicidades políticas que llegan hasta lo más alto: la presidenta de entonces, Cristina Fernández de Kirchner, pasando por los ministros de Economía.

Stolbizer sostuvo en La Cornisa que “las concesiones que el Banco Nación ha hecho a Lázaro Báez y a sus empresas del 2009 al 2015, tanto en los préstamos como en las operaciones de pago de adelanto en los certificados a través del fideicomiso, no se pudieron haber hecho sin una cobertura política. No hay otra cosa que considerar que por arriba del Banco Nación está el Banco Central, el Ministerio de Economía y la presidencia de la Nación”.

De ahí que la diputada adelantó que “vamos a pedir también que se investiguen a los distintos directorios, a todas las autoridades que el banco tuvo durante todo este tiempo. Porque esto empieza desde la presidencia de (Mercedes) Marcó del Pont, pero pasa también por la presidencia de (Juan Carlos) Fábrega y por la de (Juan Carlos) Forlón”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password