El Congreso debate esta semana en comisiones la emergencia ocupacional

La Cámara de Diputados y el Senado discutirán en paralelo los proyectos para frenar los despidos, por impulso de la oposición y las centrales sindicales. El Pro presentará su propia iniciativa en la Cámara baja.

Ambas Cámaras del Congreso debatirán esta semana en comisiones la declaración de emergencia ocupacional en todo el país, una herramienta que impulsan los bloques de la oposición para frenar los despidos tanto en el sector público como en el privado, en un reclamo empujado por las centrales sindicales.

En primer lugar, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Alberto Roberti (Justicialista), se reunirá el miércoles desde las 9 para intentar emitir un dictamen consensuado sobre los nueve proyectos presentados.

Al respecto hay propuestas tanto del Frente para la Victoria como el massismo, la izquierda y el bloque Justicialista, que intentan consensuar desde la semana pasada un proyecto único, tras varias reuniones de asesores.

La comisión iba a tratar las iniciativas, en principio, el miércoles pasado, pero la declaración de la expresidenta Cristina Kirchner en los Tribunales de Comodoro Py y la falta de consenso entre los bloques habían hecho postergar el debate.

De todos modos, los proyectos deberán pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, controlada por el macrista Luciano Laspina, donde el proyecto que obtenga dictamen podría ser frenado, o, en todo caso, modificado.

En paralelo, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán el mismo miércoles a las 16.30 para discutir también la emergencia laboral.

Los proyectos a debatir pertenecen a Pedro Guastavino, Mario Pais (ambos del Frente para la Victoria) y Daniel Lovera, del peronismo pampeano anclado en el gobernador Carlos Verna, quien preside la Comisión de Trabajo.

Las propuestas de ley difieren con respecto al tiempo que duraría la emergencia: mientras que algunos proyectos piden declararla por el término de un año, otros fijan un período de seis meses.

Además, la mayoría de los proyectos prevé la doble indemnización para los despidos sin justa causa, aunque el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio exige la triple indemnización.

En la previa del debate, el diputado macrista Daniel Lipovetzky anunció que presentará su propio proyecto para que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional “si el desempleo supera los dos dígitos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password