El director de la Agencia Gubernamental de Control dio detalles de la inspección en “Time Warp”

Matías Álvarez Dorrego sostuvo que “se cumplieron todos los requisitos de la normativa” en las inspecciones realizadas en la fiesta electrónica de Costa Salguero. Los diputados señalaron la falta de información y respuestas a preguntas clave. Se consensuará un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Tras la trágica noche que se vivió el sábado por la madrugada en Costa Salguero, cuando durante la fiesta electrónica “Time Warp” fallecieron 5 jóvenes por sobredosis -y otros 5 se encuentran internados en estado reservado-, el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, asistió a la Legislatura en el marco de una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico.

En el principio, el presidente del cuerpo, Gabriel Fuks (FpV) sostuvo que los diputados han estado “fuertemente impactados” con lo sucedido y que desean conocer “cuál ha sido el rol del Estado en esto que es una fiesta privada en un predio que es de la Ciudad”.

Más de 40 diputados de todos los bloques presenciaron la reunión en la que los ejes principales de las preguntas giraron en torno a la provisión de agua potable que había en el lugar, las condiciones de hacinamiento, la sobreventa de entradas, la venta masiva de drogas durante la noche, las inspecciones realizadas durante el evento y el recibimiento de denuncias.

Álvarez Dorrego aseguró que durante la noche “se constató en 5 oportunidades que no se cortó el suministro de agua en los dos centros de hidratación destinados para el público en general y uno para el sector VIP”. También indicó que las inspecciones fueron “de carácter presencial y ocular” y que “a las 3 de la madrugada se pidió al organizador un recuento de los tickets”.

Subrayó que sobre la comercialización de drogas “no es competencia de la AGC”, pero que “los inspectores no detectaron la venta” en el lugar. Además, informó que en cuanto a la ventilación “en todo momento funcionaron los aires acondicionados y equipos de recirculación del aire”.

Al comienzo de su alocución, sostenida por una presentación power point, el funcionario expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y detalló los controles que se realizaron antes y durante el evento. Contó que en 2014 asistieron 12 mil personas al evento y en 2015 fueron 15 mil asistentes. El viernes por la noche había aproximadamente 13 mil asistentes.

Según el titular de la AGC, el jueves anterior a la fiesta dos inspectores constataron el armado y el viernes fueron tres inspectores para la constatación de las condiciones generales del evento.

Álvarez Dorrego precisó que en el acta de permiso a la empresa Dell Producciones S.A., firmada por Maximiliano Nahuel Ávila, el organizador quedó “facultado para librar el predio al uso público, asumiendo las responsabilidades de sus competencias”.

Dentro de los requisitos del permiso se contemplaron 2 ambulancias de alta complejidad, 5 médicos, 10 socorristas, 1 puesto de atención, 65 vigiladores, 80 baños químicos, la disposición de los bomberos de La Boca y 20 efectivos de Prefectura.

“Desde la AGC se han dado y cumplimentado todos los requisitos requeridos por la normativa tanto para el permiso como para la previa y el desarrollo del evento”, aseguró el funcionario.

Al momento de las preguntas, el legislador Gustavo Vera denunció la venta de agua trucha y sostuvo que “estamos frente a una cuasi asociación ilícita”.

Por su parte, Adrián Camps preguntó: “si todo estuvo bien, ¿por qué se murieron estos jóvenes? ¿Qué medidas se tomaron para que no se vendan drogas?, porque todos los jóvenes dicen que se las ofrecieron 5 o 7 veces”.

El jefe de la bancada K, Carlos Tomada, subrayó que “otra vez los controles no alcanzaron” y que el Gobierno de la Ciudad “no puede asegurar que nuestros hijos vuelvan a casa sanos y salvos”.

También, cargó contra el Ejecutivo al sostener que quizás “no sabe ponerle límite a los empresarios inescrupulosos”. El legislador del Frente para la Victoria consultó el control realizado mientras se desarrollaba el evento y si hubo denuncias o “se consideró que todo estaba bien”.

“¿Por qué la agencia considera que 2 ambulancias, 5 médicos y 10 socorristas son suficientes para la atención sanitaria de 13 mil personas?”, cuestionó.

A su turno, Roy Cortina expresó: “no nos sentimos satisfechos sólo con esta reunión”, y pidió la posibilidad de convocar al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, para consultarlo sobre la falta de coordinación entre Prefectura e inspectores. Además, solicitó explicaciones sobre el control a la entrada de menores.

Graciela Ocaña hizo hincapié en la “pelea contra el narcotráfico” y recordó que “sólo en el Hospital Fernández el año pasado se atendieron a más de 84 personas que fallecieron por consumo de drogas”. Pidió “tomar las medidas necesarias” en la Ciudad para prevenir estos hechos.

La diputada Paula Penacca reiteró el pedido del bloque kirchnerista para llevar el tema a la “instancia de recinto e interpelación”, y señaló que son necesarias “nuevas y más instancias para echar claridad sobre el tema”.

Desde el oficialismo, Daniel Presti criticó que en las exposiciones “se mezcla todo, la causa penal, la administración y la gestión”. Reiteró lo dicho por el funcionario al principio de la reunión y dijo que “el lugar estaba habilitado” y el permiso “bien otorgado”.

También presente en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, resaltó que “a medida que pasan las horas hay una especie de estigmatización y la realidad es que las víctimas son víctimas”.

El jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, se comprometió a trabajar un texto consensuado con los bloques de la oposición que presentaron pedidos de informe sobre lo ocurrido y, asimismo, Gabriel Fuks pidió que se trate en la sesión de este jueves.

La Comisión se reunirá este martes a las 13 para trabajar el texto y acercar las dudas que hayan quedado pendientes, ya que los legisladores reclamaron la falta de respuestas por parte del funcionario y su insatisfacción con la información aportada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password