Piden obras de infraestructura en el Parque Nacional Quebrada del Condorcito

La diputada Olga Rista aseguró que el único parque nacional de Córdoba está en “estado de abandono y descuido vergonzoso”.

La diputada nacional Olga Rista (UCR- Córdoba) presentó pidió al Poder Ejecutivo realizar las obras viales necesarias en el ingreso vehicular del Parque Quebrada del Condorito y disponer la infraestructura turística que se necesita con “urgencia” en el lugar.

De esta manera, la legisladora busca “brindar una solución al actual estado de abandono que prevalece en el Parque, y a la alta peligrosidad que significa la falta de un derivador vial en la ruta 34, a la altura del paraje La Pampilla por el camino de las Altas Cumbres”, en Córdoba.

“Se trata de un Parque Nacional que requiere, de manera urgente, la ejecución de obras que garanticen un ingreso seguro y ordenado. En la actualidad el cruce sin señalización a su entrada, significa un riesgo grave para los visitantes y para quienes circulen por la Ruta 34”, aseguró Rista.

“Debido a la importancia del tema, durante mi mandato como legisladora de la provincia de Córdoba presenté un proyecto para exhortar a mis pares nacionales a solicitar al Poder Ejecutivo el inicio de las obras. Hoy, desde el lugar que me toca ocupar, quiero continuar con este pedido hasta que se resuelva este grave problema. No es aceptable que un Parque Nacional de estas características sea tratado con descuido durante tanto tiempo por razones de índole política”, indicó la diputada nacional.

“Además de lo precario de su ingreso, el Parque carece de la infraestructura turística necesaria en cualquier reserva de estas características”, amplió.

Rista solicitó que la Nación disponga realizar obras tendientes a proveer al lugar de señalización vial, medidas de seguridad en los balcones de roca, tendido de electricidad, tratamiento de efluentes e instalación de baños, instalación de pasarelas, mantenimiento de caminos y zonas de concentración turística, además de garantizar la contratación del personal y los vehículos de montaña que se requieran.

“Como ciudadana argentina siento una profunda tristeza al ver al único Parque Nacional de mi provincia en un estado de abandono y descuido vergonzoso. El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue concedido de ese status por este Congreso Nacional hace ya casi 20 años y sigue sin contar con las condiciones mínimas de infraestructura que asegure su accesibilidad a los turistas y la protección de sus privilegiadas fauna y flora. Tenemos derecho a que el cuidado de nuestro medioambiente sea una prioridad. Por eso estoy pidiendo que se dediquen esfuerzos a garantizar que zonas protegidas como ésta continúen allí para generaciones venideras y al mismo tiempo, que sean accesibles hoy en día”, manifestó con preocupación la diputada Rista.

En esa línea, es de destacar que la iniciativa hace hincapié en la importancia de la protección del ambiente a través de acciones como la de garantizar el buen estado y la preservación de los Parques Nacionales y Reservas en todo el país. Además, sostiene la diputada, “existe un gran potencial en el Parque, motor de desarrollo para la economía de la región que está siendo desaprovechado”.

“Durante los últimos 12 años la provincia de Córdoba sufrió la indiferencia del Gobierno nacional, quedando aislada e injustamente descuidada. Creo que acciones concretas como la que estamos solicitando son necesarias para reparar los daños y encarar una nueva etapa de trabajo conjunto”, concluyó Rista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password