Audiencia pública por la creación del “Distrito Joven”

El proyecto del oficialismo cuenta con aprobación inicial. Pretende destinar predios en la Costanera para la concentración diurna y nocturna de jóvenes entre 15 y 29 años.

En la Legislatura porteña se realizó la audiencia pública sobre la ley de aprobación inicial que busca crear el “Distrito Joven”.

La iniciativa implica la modificación de la zonificación de una serie de predios con el objetivo de “mejorar el tejido y distribución de los usos del suelo en la franja costera del Río de la Plata”.

La norma fue votada junto a un paquete de leyes, sin discusión, el pasado 3 de diciembre por 48 votos positivos, 11 negativos y 1 abstención.

Como representante del oficialismo, el Director General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, Fabián Pereyra, expuso sobre la propuesta y en referencia a lo sucedido en la fiesta electrónica Time Warp, dijo: “como jóvenes vamos a redoblar el esfuerzo de la vida”.

Pidió luchar “contra el flagelo del narcotráfico” y “mejorar las condiciones de seguridad” en los lugares de concentración juveniles.

Contó que el Distrito será destinado para jóvenes de entre 15 y 29 años, y tendrá “red de ciclovías y peatonalización”. Aseguró que “habrá descuentos para quienes lleguen a bailar en bici o transporte público” y “premios” para quienes tengan 0 en alcohol en sangre.

Según el proyecto, todos los locales bailables Clase C se trasladarán a la zona, “para sacar los boliches de los barrios”. Además contará con áreas gastronómicas y extensión del espacio verde.

Pereyra afirmó que será un lugar donde “la juventud pueda desarrollarse plenamente”, tanto en la actividad nocturna como diurna. Sostuvo que la iniciativa incluye la creación de una biblioteca moderna y zona wi-fi.

A su turno, Jonathan Valdivieso, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo que “es un lugar donde la mayoría de las concesiones vienen desde los ‘90” y que la ley es “a medida de las empresas”. También, recordó que los espacios que se prevén afectar son “espacios destinados para espacios verdes”.

Romina Braga, miembro de la Comuna 13, expresó: “estamos cambiando espacio público por negocios”. Y reclamó que “cada vez se concesiona a más empresas privadas”.

Los oradores que se manifestaron a favor consideraron como “positivo” que haya “un solo lugar donde se concentren los jóvenes” y que “se descongestionen a los barrios con el traslado de los boliches”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password