Senadores proponen simplificar los trámites para registrar una empresa

En Argentina el trámite para constituir una SRL, por ejemplo, lleva en promedio entre 3 y 6 meses. En contraposición, en Nueva Zelandia el trámite demora medio día porque se realiza todo digital.

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, se reunió este martes para abordar el anteproyecto de Ley Convenio para la simplificación y armonización de los trámites de constitución, inscripción y funcionamiento de sociedades comerciales. Estuvieron presentes, además, los senadores Norma Durango, Jaime Linares y Alfredo Luenzo.

Entre los senadores se abordó la iniciativa con un amplio consenso en cuanto a la necesidad de simplificar los trámites a los emprendedores. “Potenciar y facilitar emprendimientos productivos a través de la creación de nuevas empresas es un tema indispensable para el desarrollo económico y social del país. El surgimiento de nuevas empresas, o la legalización de las que funcionan en la informalidad, enfrenta como primer desafío el poder constituirse y registrarse legalmente”, expresó Basualdo.

Y agregó: “Esto exige llevar adelante numerosos e intrincados trámites que derivan en importantes costos, no sólo monetarios, sino también en pérdida de tiempo y energía de quienes toman la decisión de emprender. Dichas condiciones pueden convertirse en una barrera a la entrada o un factor disuasivo para quienes quieren formalizar su actividad, particularmente para las MiPyMES”.

El proyecto tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para una simplificación administrativa y una armonización de los trámites constitutivos y registrales de las sociedades comerciales.

La exposición estuvo a cargo del doctor César González, quien forma parte del Equipo Técnico de la Comisión. Según se observó, para crear una empresa en la Ciudad de Buenos Aires son necesarios 14 procedimientos que consumen al menos 25 días de realización. En Argentina el trámite para constituir una SRL, por ejemplo, lleva en promedio entre 3 y 6 meses. En contraposición, en Nueva Zelandia el trámite demora medio día porque se realiza todo digital.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password