Buscan visibilizar y combatir problemas que aquejan a los niños

La deserción escolar es uno de los temas que la diputada Patricia Giménez plantea relevar, además de datos de salud y condiciones de vida.

La diputada nacional Patricia Giménez (UCR Mendoza) presentó un proyecto de ley tendiente a visibilizar los problemas que aquejan a los niños, como el no ingreso a la escuela, las inasistencias, la deserción, la falta de controles de salud, entre otros, para que las instituciones responsables tomen medidas y los resuelvan.

El programa denominado G.E.N.T.E (Garantía Efectiva Nacional de Trayectoria Educativa) crea un sistema nacional de relevamiento de datos que permitirá conocer, la incorporación de alumnos al sistema escolar, el cotejo de la inscripción o no de estos educandos, la determinación y seguimiento de los no inscriptos; el conocimiento de toda la trayectoria con datos de asistencia y terminalita, mediante alertas informáticas que impactarán en cada una de las instituciones nacionales y provinciales, sumando además datos de salud y de condiciones de vida, dice la diputada en los fundamentos del proyecto.

El programa G.E.N.T.E abarca a todas las provincias e involucra a distintas reparticiones públicas como los Ministerios: de Educación y Deportes, de Salud, de Desarrollo Social, el Registro Nacional de las Personas, las respectivas reparticiones de las provincias, los tribunales de familia, defensorías oficiales y organismos de protección de los derechos de menores, explicó.

La iniciativa jerarquiza a la escuela como centro principal de la vida pública de los estudiantes, y establece la creación de un software nacional a los efectos de la homogeneización y homologación de todos los datos.

Cada establecimiento educativo contará con un programa de computación, provisto por el Ministerio de Educación de la Nación, donde consignará los datos requeridos de niñas, niños y adolescentes.

Para garantizar el ingreso al sistema educativo, el RENAPER emitirá un alerta al Ministerio de Educación con el padrón de niños que deben estar en el primer año de la educación obligatoria, ante insistencias o discontinuidad, se emitirá otra alerta, para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar al niño sus derechos humanos.

Los progenitores de cada niño deberán presentar los certificados correspondientes a los controles de salud y de vacunación obligatoria.

El proyecto lleva la firma también del diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja José Riccardo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password