Senadoras patagónicas plantearon ante Nación el problema de los vertidos cloacales en el Nahuel Huapí

Se reunieron con el secretario de Obras Públicas y hablaron de las obras necesarias para lograr el saneamiento del lago y plantearon la necesidad prioritaria de realizar una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Las senadoras patagónicas Silvina García Larraburu (FpV-Río Negro), Lucila Crexell (MPN-Neuquén) y Magdalena Odarda (Río Negro) fueron recibidas por el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, y el titular de Parques Nacionales, para conocer de boca del Gobierno Nacional el estado de situación frente a los vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapí.

El encuentro había sido tramitado ante el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien también participó, con el objeto de avanzar en una solución definitiva en el tratamiento de esos efluentes. Estaban presentes también Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Luis Jahn, de ENOHSA.

Durante el encuentro discutieron acerca de las obras necesarias para lograr el saneamiento del Lago Nahuel Huapi, y plantearon la necesidad prioritaria de realizar una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Esta obra, de la cual ENOHSA ya realizó un llamado a concurso para realizar el proyecto, duplicará la capacidad de tratamiento de la actual planta.

García Larraburu consideró “es acuciante la necesidad de implementar medidas para el saneamiento y correcto tratamiento de los líquidos depositados en la cuenca porque se trata de un recurso natural estrictamente ligado a la salud pública”, y remarcó que “hay que poner sobre la mesa el verdadero diagnóstico de la problemática y avanzar en una salida urgente, porque el daño que se produce no sólo afecta nuestro ambiente, sino también a las generaciones presentes y futuras”.

“Si no se hubiesen presentado las más de 6000 firmas, todos hubieran sido meros anuncios electorales como hasta ahora”, dijo por su parte la senadora Odarda, quien recordó que desde que era legisladora provincial ha presentado reclamos y pedidos de informes apoyando a la ONG “Arbol de Pie”, pioneros en este reclamo, destacando de esta manera la incansable lucha de una de sus integrantes, Ana Wieman, y a la misma organización que ella compone.

Desde Nación informaron que se ha llamado a concurso para la construcción de una nueva planta depuradora preparada para una población de alrededor de 200 mil habitantes. Expectante por las acciones a seguir, y en virtud de la reunión con Obras Públicas de la Nación, Odarda opinó “esperamos a que todos nos sentemos en la misma mesa y busquemos soluciones: tanto el Gobierno nacional, como así también el provincial, municipal, cooperativa y amparistas”.

Además, para lograr una planificación y ejecución más efectivas, se acordó trabajar en tres dimensiones, Nación, Provincia y Municipio. Al igual que en los demás casos, desde la Nación se absorberá el 66% del financiamiento, en tanto Provincia / Municipio se ocuparán del 33% restante.

Crexel señaló que “durante los próximos seis meses trabajaremos para concretar el proyecto, realizar el llamado a licitación y empezar a ejecutar las obras. También para avanzar en el indispensable estudio de impacto ambiental”. Asimismo señaló que “eestamos trabajando para que las plantas que operan lo hagan de manera correcta y evitar la contaminación”.

“Nuestra tarea es acelerar la concreción del proyecto de infraestructura con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras Publicas Carlos Valeri; luego debemos asegurar el estudio ambiental correspondiente y su aprobación “, añadió la barilochense García Larraburu.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password