Dipusindical K advierte que se perdieron entre 7 y 8 mil puestos metalúrgicos

Miembro de la UOM, el legislador Abel Furlán atribuyó los despidos en ese sector a “la apertura indiscriminada de las importaciones”.

El secretario general de la Seccional Zarate Campana de la UOM, el diputado nacional del FpV-PJ Abel Furlán, adelantó que ese gremio va a comenzar un plan de lucha por la paritaria, porque “no podemos mover a los empresarios del 25%”. El plan de lucha, dijo, comienza el 5 de mayo con una movilización de los delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir de las 11 y movilización a Plaza de Mayo.

“Y si los empresarios no revén su actitud, seguirán con paros de media hora por turno”, anticipó.

El dipusindical aseguró que “hemos perdido entre 7 y 8 mil puestos de trabajos desde la apertura indiscriminada de las importaciones, y a partir del impuestazo al gas y la luz la situación es peor”.

En diálogo con Radio Del Plata, Furlán contó que “en Rosario, las Pymes que cobijan a 70 y 150 trabajadores pagan de luz 100.000 pesos. Están fuera de competitividad las Pymes, que son las que sostienen el empleo en la Argentina”.

“La semana pasada entraron 8 mil heladeras de Brasil, no se puede admitir semejante barbaridad, porque tenemos instalada toda una industria blanca. Todo indica que nuestro principal socio comercial, Brasil, está en crisis y esto va agravar más la situación. Tenemos que fortalecer el mercado interno”, expresó el diputado kirchnerista, que agregó: “Ni hablar de los celulares, que tenemos una industria en el sur, y ni hablar del textil y el calzado. Hay empresarios que dicen vamos a esperar entre 45 y 60 días y, si no se revierte, no vamos a esperar como en el 2001 a fundirnos: vamos a cerrar nuestras persianas lo antes posible”.

En este marco, planteó que “estamos con una situación muy compleja por la crisis del petróleo, desde el año pasado que estamos con un esquema rotativo de suspensiones, donde los compañeros están percibiendo el 80% del salario hasta junio. En ese mes nos volveremos a reunir, pero el escenario no ha cambiado demasiado”.

Según Furlán, “la situación se ha agravado a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones”, y comentó que “estamos con un tema muy complejo: si el Gobierno de Córdoba formaliza con el Gobierno chino un acuerdo permitiendo el financiamiento de un gasoducto que lleve red de gas domiciliario a todos los cordobeses, que es una obra muy importante pero lo que se está planteando es que como condición se permita el ingreso de tubos chinos, esto compromete la producción de empresas metalúrgicas. Pone en riesgo las 55.000 toneladas que llevaría ese gasoducto de Córdoba y además deja el antecedente en el sector petrolero que también usa el mismo tubo y que se fabrica en el país con trabajo argentino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password