Garavano dio apertura al Congreso de Narcocriminalidad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expuso en un panel junto a juristas. Coincidieron en la necesidad de nuevo abordaje integral, entre los distintos poderes del Estado, para frenar al narcotráfico.

Se inició en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el Congreso de Narcocriminalidad con la presencia de funcionarios, juristas y especialistas. En la apertura, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Gavarano, afirmó que “nuestro país ha carecido de políticas públicas” para enfrentar al narcotráfico, ya que se han dado “soluciones coyunturales”.

Gavarano destacó la necesidad de “impulsar políticas de Estado” y un abordaje entre distintos Ministerios y actores involucrados integrales, ya que el “diagnóstico es preocupante”. Aunque exhortó que “tenemos una oportunidad” de frenar el tráfico de drogas, “no tenemos mucho tiempo”. El ministro recordó, que cuando camino con un experto en seguridad mexicano por las calles de Buenos Aires le dijo: “no sé cómo en nuestro país llegamos a la situación de violencia que vivimos, pecado fue no darnos cuenta”.

El funcionario explicó que en la actualidad en “la Argentina es uno de los pocos países en que se investigan los casos aislados” y alertó sobre las soluciones puntuales como “secuestrar cargamento” o “sacar un dealer de un barrio” como transitorias; ya que hay que apuntar a las “organizaciones completas”, que son las que manejan el negocio ilegal. Por eso saludó el inicio del Congreso de Narcocrimnialidad, ya que “está en línea con la agenda nacional” de luchar contra este delito a fondo.

Pablo López Viñals, presidente del Consejo Federal de Política Criminal, en la apertura afirmó que este Congreso los lleva a encontrar “acciones y soluciones”, para terminar con el tráfico de drogas.

Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, advirtió que en sus labores “nos toca la actuación en el marco de la acción penal, pero no nos va alcanzar” si esto no está acompañado de políticas sociales generales.

Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, destacó que este Congreso congregará durante tres días expertos de América Latina y los Estados Unidos, que han tenido experiencia en el combate de este crimen. Se mostró entusiasmado en que tanto funcionarios políticos como judiciales “estamos todos juntos en la lucha contra este flagelo”

El Congreso sobre Narcocriminalidad es organizado por la Fiscalía de la Ciudad, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Además, cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

El simposio continuará este jueves y viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Contará con la exposición de expertos nacionales e internacionales como Rommel Moreno Manjarrez, de la Procuraduría General de México; Marcelo Batlouni Mendroni, Fiscal del Ministerio Público del Estado de San Pablo, Brasil; Michael Tooley, Agente Especial de la DEA de la Embajada de los Estados Unidos, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password