Para Donda, “ha fracasado el paradigma usado en la lucha contra las drogas”

Presente en la Asamblea General de la ONU donde se discute el flagelo del narcotráfico, la diputada, reclamó del Gobierno nacional que defina su posición sobre el tema.

La diputada nacional Victoria Donda se encuentra en la ciudad de Nueva York participando con la delegación argentina de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU que debate el futuro de la política de drogas a nivel mundial, desde donde hizo un balance de lo que va dejando el cónclave, señalando que “más allá de las palabras de la canciller (Susana) Malcorra ante la ONU, el Gobierno nacional debe definir su posición, cosa que no ha hecho hasta ahora”.

“En la Asamblea se ha propuesto un nuevo abordaje al enfoque global del narcotráfico. Como fenómeno mundial, y en medio de un alarmante aumento del consumo y niveles de violencia, el narcotráfico debe ser entendido con otra lógica. Las últimas décadas muestran el fracaso del paradigma de la lucha contra las drogas usado hasta aquí, el del combate a la oferta. La supuesta mano dura contra la oferta no hizo más que aumentar el tráfico ilegal de estupefacientes y por lo tanto la demanda”, sostuvo Victoria Donda.

La referente nacional de Libres del Sur amplió el concepto señalando que “este nuevo abordaje al problema plantea una política de reducción de daños que no significa no perseguir al narcotráfico. Pero entendamos que las adicciones atraviesan a todas las clases sociales y representan una problemática que debe ser abordada desde la perspectiva de la salud pública y no desde el Código Penal”.

Por último, en declaraciones a radio Mitre, la diputada de Libres del Sur y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja sostuvo, a propósito de lo acontecido en Costa Salguero y luego de lamentar la muerte de jóvenes por consumo de drogas sintéticas, que “el silencio de las máximas autoridades del Gobierno de la ciudad simboliza la ausencia del Estado en esta materia. Por otro lado, debemos saber que en nuestro país las drogas de diseño no podrían entrar sin la connivencia con sectores de las fuerzas de seguridad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password