Analizaron en el Senado la aplicación de la Constitución en los derechos humanos

Con un panel integrado por convencionales constituyentes, la Cámara Alta ofreció un espacio de diálogo para el análisis de las reformas de la Carta Magna y su aplicación en el ámbito de los DDHH.

El Senado de la Nación, a través del Observatorio de Derechos Humanos, organizó este martes en el Salón Arturo Illia la jornada de diálogo público “La Constitución de los Derechos Humanos: ¿la cuenta pendiente de la democracia?”.

El evento, encabezado por la titular del Observatorio, Norma Morandini, contó con la presencia de destacados panelistas, entre ellos los convencionales constituyentes Graciela Fernández Meijide, Alberto García Lema y Antonio María Hernández, y Daniel Sabsay, abogado constitucionalista.

En la apertura, Morandini destacó que “existe una sabiduría jurídica anónima que dice que las constituciones son chalecos de fuerza que se ponen encima a las sociedades en tiempos de su lucidez para evitar suicidarse en tiempos de locura” y agregó que “tenemos el privilegio de tener a los protagonistas” de la Reforma de la Constitución argentina del año 1994.

En primer lugar, Fernández Meijide hizo referencia a su experiencia personal y al contexto de la Convención y comentó que “fue una Constituyente con mucha participación de distintos sectores con la mayor variedad de partidos políticos” y “muy democráticamente llevada con la idea de la pacificación en el sentido jurídico”.

Además, la exfuncionaria se refirió a la aplicación de la reforma y en este sentido repudió los escraches al tratarse de “un mecanismo fascista”. “Estoy del lado del respeto de la justicia, no podemos sustituir la institución justicia, porque le quitamos responsabilidad, la aliviamos del peso de dar sentencia”, opinó.

A continuación, García Lema se refirió a los desafíos pendientes en el cumplimiento de la reforma del año ‘94 al sostener que “todavía no está terminado de organizar en nuestro medio el sistema de la constitución económica del Estado con el orden social y estamos en situaciones que debemos superar a través del diálogo” y sugirió que “hay que trabajar mucho en el tema ecológico como englobante de todo el resto de los derechos”.

Seguidamente, el constitucionalista Hernández realizó un análisis del significado de la Reforma destacando “la legitimidad, la importancia y la modernización institucional del país”.

En tanto, Sabsay consideró que “si no existe un verdadero equilibrio entre la constitución de la libertad y la constitución del poder necesariamente caemos en las manos de los déspotas e incumplidores seriales de la Constitución”.

Por último, Morandini invitó al estrado al extitular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy quien aseveró que “la reforma del ‘94 implicó la cristalización de cuestiones que se venían tratando pero que en el contexto de la reforma pudieron tomar vigencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password