El peronismo proclamó la lista de unidad para el PJ

La Cámara Nacional Electoral rechazó el fallo de la jueza María Servini de Cubría, con lo cual terminó avalando la nómina encabezada por José Luis Gioja y Daniel Scioli.

El Partido Justicialista proclamó este martes la lista de unidad encabezada por el diputado nacional José Luis Gioja y el excandidato presidencial Daniel Scioli como nueva conducción partidaria. Así se hizo luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara continuar con el procedimiento interno hasta la proclamación de las nuevas autoridades.

Mediante una sentencia dictada este martes, revocó una decisión del juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal, que había pospuesto el plazo de presentación de candidaturas, y ordenó al partido proclamar a los candidatos de la lista presentada.

Ante ello, la futura conducción quedó consagrada y en el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede del partido, en Matheu 130, el diputado Gioja se manifestó “satisfecho” por la decisión judicial y adelantó que la primera medida que dispondrá la nueva conducción será la adhesión al acto de la CGT y la CTA del próximo 29 de abril.

Por su parte, Scioli señaló que con Gioja son “un gran equipo con experiencia” y tienen “la vocación de traer justicia social”.

En el marco de un encuentro participaron, entre otros, Antonio Caló, Gildo Insfrán, Fernando Espinoza y Verónica Magario, Gioja prometió que la nueva conducción partidaria “será de puertas abiertas”, y consideró que la alternativa a su futura presidencia “era que conduzca un interventor judicial”.

El exgobernador sanjuanino pidió de todos modos “ser prudentes” y aguardar a que la junta electoral partidaria lo proclame a él y a Daniel Scioli, como nuevas autoridades del justicialismo.

Más temprano, los camaristas Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera, destacaron que la Constitución Nacional garantiza -en su artículo 38- la libertad de organización y funcionamiento de los partidos políticos, por lo que los jueces solo pueden intervenir en su ámbito interno cuando existe un perjuicio a los derechos y expectativas de los afiliados o un daño para la vida democrática del partido. Bajo esa premisa, explicaron -entre otras cuestiones que aborda detalladamente la sentencia- que la modificación del cronograma de los comicios internos, ordenada en primera instancia, no había sido requerida por ningún afiliado ni se había verificado ninguna imposibilidad de cumplir con los plazos correspondientes.

Por esto, la Cámara concluyó que la sentencia de primera instancia implicó “un injustificable entorpecimiento en el proceso de renovación de autoridades, que los propios afiliados reclamaron en reiteradas oportunidades”, pues no fue una mera reordenación de plazos, sino que “en los hechos impidió a la agrupación política seguir adelante con los trámites estatutarios que […] debían culminar con la proclamación de los candidatos propuestos, como sus nuevas autoridades, antes del vencimiento de mandato de las actuales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password