En la previa del debate por la devolución del IVA, advierten sobre el valor nutricional de la canasta básica

Desde el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación señalaron que la canasta básica alimentaria está 60% debajo de un estándar saludable.

En la previa del debate por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para devolver el IVA de la canasta básica, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación advirtió sobre el valor nutricional de los alimentos que la integran.

El nutricionista Sergio Britos, director de ese centro de estudios y profesor asociado de la Escuela de Nutrición (UBA) señaló que los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) “no llegan a cubrir el mínimo de consumo de calcio”.

Además, indicó que si la dieta fuera sólo a base de la CBA, “dos tercios de la población tendrían déficit de calcio y una cuarta parte de los niños no alcanzaría el consumo recomendado de lácteos, verduras y frutas”.

“El consumo simultaneo de los alimentos más saludables -lácteos, verduras, frutas y pasta o cereales de buena calidad- se encuentra significativamente subrepresentado en la canasta básica de alimentos”, sostuvo Britos.

Explicó que si la dieta de las personas siguiera la pauta de una Canasta Básica, “se mantendría y aún aumentaría el problema nutricional más extendido en la actualidad: 36% de los chicos en edad escolar y 58% de los adultos padecen sobrepeso y una cuarta parte de los menores de 17 años se encuentra el alto riesgo de padecer deficiencias de micronutrientes”.

“En los ‘80, cuando se conformó la primera CBA, el principal problema era la desnutrición. Hoy lo es la malnutrición, manifestada en altas tasas de obesidad, diabetes y deficiencias de nutrientes (falta de vitaminas y minerales). En la pobreza, ‘comer mal’ es el principal problema, mucho más que ‘comer poco o no comer’”, remarcó Britos.

Según el especialista, “los productos que conformen una canasta más saludable deben ser no solo de uso y consumo habitual, sino estar disponibles en el mercado y tener una relación precio/densidad nutricional conveniente”.

Por eso, dijo, “no menos de dos tercios de las calorías debe originarse en productos esenciales: frutas, verduras, hortalizas, leche, yogur, carne con poca grasa, pastas de trigo candeal, arroz integral, agua, entre otros”.

“La devolución o disminución del IVA a los beneficiarios de planes sociales y jubilados puede ser una oportunidad histórica para, por primera vez en años, apostar a una mejora genuina de la nutrición”, concluyó el nutricionista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password