Se presentó la Ley de Emergencia Social en Diputados

Organizaciones sociales se reunieron con legisladores nacionales para plantear la situación que están viviendo, asegurando que un tercio de la población del país se encuentra en situación de pobreza.

Diversos sectores sociales y políticos -convocados por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- se reunieron este martes en el Congreso para poner en agenda sus reclamos sociales al considerar que las últimas medidas económicas han perjudicado a los más pobres y consideran urgente dar respuestas a sus problemas. Las organizaciones caracterizaron el momento social en base a la experiencia que se está viviendo en los barrios, en los comedores, con jóvenes que tienen que dejar la escuela, con problemas de adicciones y vulnerabilidad social.

También se mencionó el estudio realizado por la UCA, que señala la abrupta caída en la pobreza de 1.400.000 personas en los últimos meses.

Daniel Menéndez, de Barrios de pie, dijo al respecto: “No es ningún slogan declarar la Emergencia Social, sino que tiene que ver con una situación que padece un tercio de la población en nuestro país y que nosotros la vivimos cotidianamente”.

La propuesta de las organizaciones es sancionar una Ley de Emergencia Social que incluya distintas medidas populares, como la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales (de servicios y transportes) y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales. Pero sin olvidar que “el problema de los aumentos de los programas sociales, y la extensión y nacionalización, es que han sido devorados por la inflación, que es ‘el tema de los temas’ en esta situación social”, en palabras de Amancay Ardura, de la CCC.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, citó al papa Francisco al mencionar la necesidad de “trabajar en confederación en la movilización del próximo viernes 29 de mayo, poniendo énfasis en que el proceso legislativo será acompañado con otras medidas: “Nosotros proponemos discutir la Ley de Emergencia Social, y la vamos a tratar acá, pero también vamos a dar una fuerte pelea en la calle”.

El padre Carlos Accaputo remarcó la importancia de las organizaciones, recordando el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia el año pasado: “Me impactó mucho cuando Francisco, en su palabra a los movimientos sociales, los compara, de alguna manera, a lo que ha sido la historia del movimiento obrero a fines del siglo XIX, principios del XX”, con la diferencia de que “hoy ya no es la cuestión obrera sino la cuestión de la exclusión, de los que quedan afuera, de los que no entran”.

Además de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y la Pastoral Social, estuvieron presentes representantes de los bloques de diputados del PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password