El titular del BCRA apoyó un proyecto para fomentar la inversión en viviendas

Federico Sturzenegger expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre una iniciativa del senador Julio Cobos, que obtuvo dictamen en la Cámara alta.

Con la presencia del presidente y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, Lucas Llach y los titulares de las dos cámaras bancarias, Claudio Cesario (ABA) y Daniel Llambías (ADEBA), se dictaminó hoy en la comisión Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación presidida por el senador Juan Manuel Abal Medina, el proyecto del senador Julio Cobos para favorecer el acceso a la vivienda. La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de todos los bloques del Senado.

La iniciativ propone crear “instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas”.

El objetivo, se aclara, es “regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo; promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.

Estos instrumentos serán “cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días desde la fecha de su depósito”; “depósitos a plazo fijo, por plazos no inferiores a 180 días”; “préstamos hipotecarios”; y “títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años”.

“Si ustedes pueden avanzar con esto, va a ser extraordinario”, sostuvo el titular de la entidad monetaria, aunque sugirió algunos cambios a la iniciativa.

“En Uruguay y Chile es más barato comprar que alquilar. Eso es lo que queremos para este país”, indicó el funcionario macrista.

Al cabo de la reunión, se firmó el dictamen correspondiente. Según el exvicepresidente de la nación explicó que “con este instrumento se genera un nuevo sistema de ahorro en la Argentina que permite ahorrar en metros cuadrados. Estos ahorros podrán canalizarse a través de cajas de ahorro o plazos fijos como instrumentos más frecuentes. Cualquier ciudadano que decida inclinarse por este sistema de ahorro, una vez que ingresa al banco sus pesos son convertidos a valores equivalentes a porcentajes de metro cuadrados, unidades que se denominan UVI (Unidad de Vivienda)”.

“El espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar, podrán ingresar a este sistema, lo que permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda, pero contemplando lo que se denomina descalce, es decir, la diferencia entre la tasa que se presta y el valor del metro cuadrado. Entendemos que con esta iniciativa lograremos en pocos años reactivar la construcción, que es una de las actividades que más empleo genera y, y resolver el déficit habitacional que hoy sufrimos en todo el país”, aseguró Cobos.

El legislador radical manifestó además que “el sistema contempla para este año la generación de un bono para respaldar esta operatoria, denominado Bono Argentino Metro Cuadrado, de $50.000 millones de pesos, lo que equivale actualmente la posibilidad de ejecutar 85.000 viviendas de 60m2”.

Abal Medina destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado que demuestra que “más allá de las diferencias políticas, cuando se trata de medidas que claramente benefician a los conjunto de los argentinos, se logran rápidos consensos”.

Además el senador resaltó que “este proyecto es fundamental no solo para favorecer el acceso a la vivienda propia, sino también para promover el ahorro, el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password