El formoseño José Mayans es el nuevo presidente de la comisión encargada de validar los informes de la Auditoría General de la Nación. El oficialismo quería quedarse con la presidencia.
Mientras avanzan distintas causas judiciales contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, el Congreso de la Nación conformó este jueves a las 11 una de sus comisiones de trabajo más importantes: la Mixta Revisadora de Cuentas, que se encarga de encomendar y validar los informes del máximo organismo de control del Estado.
La presidencia del organismo quedó a cargo del senador nacional José Mayans (FpV-Formosa), pese a la resistencia de la alianza oficialista Cambiemos, que pretendía quedarse para sí este importante cargo.
Así lo resolvieron ocho de los 12 integrantes de la comisión, que se reunieron en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
El acta fue firmada por los senadores Miguel Pichetto, José Mayans, Marcelo Fuentes y Virginia García del Frente para la Victoria, por el senador Juan Carlos Romero del peronismo disidente, por los diputados Carlos Castagneto y Julio Solanas del Frente para la Victoria y por la diputada Carla Pitiot del Frente Renovador.
Los diputados radicales Mario Negri y Luis Borsani se negaron a participar de la reunión, luego de reclamar para este último la presidencia de la comisión. Sin embargo, el jefe de los senadores del FpV, Miguel Pichetto, recordó que ya había acordado con los senadores oficialistas que la conducción quedaría para su bloque, por dos motivos.
Uno, porque la comisión estuvo cuatro años, desde 2010 hasta 2014, bajo la órbita de Diputados, mientras el Senado la tuvo desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2016 y pretendía completar el mandato que tuvieron sus colegas. Otro, porque el Frente para la Victoria, que tiene amplia mayoría en el Senado, aceptó cederle al oficialismo la presidencia de la mayoría de las comisiones bicamerales -como la de Inteligencia, la de Seguridad Interior, la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de la Defensoría del Pueblo- a cambio de quedarse con esta comisión.
La vicepresidencia de la Mixta Revisadora de Cuentas quedó vacante por la ausencia del oficialismo mientras que la secretaría quedó a cargo del senador Romero.
Completan la integración de la comisión el senador radical Ángel Rozas y el diputado macrista Álvaro González.
En diálogo con parlamentario.com, Pichetto se mostró sorprendido por la actitud de los diputados oficialistas al remarcar que los senadores de Cambiemos jamás objetaron que la presidencia quedase para el Frente para la Victoria.
Exposición de Echegaray
José Mayans adelantó a este medio que el presidente de la Auditoría, Ricardo Echegaray, será convocado para mayo con el objetivo de presentar el programa de acción del organismo para 2016, que debe ser aprobado por la comisión.
Además, el senador anticipó a parlamentario.com que la comisión ya tiene la cuenta de inversión 2014, esto es, la rendición que hizo el gobierno de Cristina Kirchner sobre la aplicación del Presupuesto de aquél año y que el Congreso debe validar.