Rectores de universidades visitarán el Congreso por los aumentos tarifarios

Una veintena de académicos asistirá a una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado. También habrá una reunión con diputados del Frente para la Victoria. En ambas Cámaras hay proyectos para proteger a las casas de altos estudios del incremento en los servicios públicos.

Alrededor de 20 rectores de universidades de todo el país visitarán esta semana el Congreso ante la preocupación por los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que en muchos casos ha afectado el normal dictado de clases.

El miércoles a las 14, los académicos asistirán a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside Juan Manuel Abal Medina (FpV), para exponer sobre la situación.

La convocatoria es con motivo de un proyecto de Abal Medina para eximir a las universidades de los aumentos de gas, luz, agua y teléfono.

“Esperemos que el gobierno se dé cuenta que la situación es preocupante y se haga cargo de su responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema universitario”, expresó el senador.

Antes, este martes a las 15, los rectores mantendrán un encuentro con el bloque de diputados del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde.

Ese espacio, a través de la diputada Luana Volnovich, tiene presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios.

De acuerdo al proyecto, la emergencia sería por el término de un año, o hasta tanto se incremente el presupuesto universitario a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios.

La iniciativa retrotrae las tarifas que pagan las universidades al valor previo a los aumentos tarifarios, y establece que las prestatarias de servicios públicos no podrán trasladar al resto de los usuarios el costo de la reducción tarifaria.

A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado; la Universidad Nacional de la Matanza pasó de pagar 100 mil a 711 mil pesos de electricidad; y la Universidad Nacional de la Rioja tuvo un incremento del 300%.

También en la Universidad de Buenos Aires se registraron incrementos en las tarifas de electricidad de 7 millones a 80 millones, según declaraciones periodísticas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password