Carlos Regazzoni justificó la quita de coberturas y denunció mafias en el PAMI

El titular de la obra social de los jubilados defendió el retiro de subsidios por razones médicas y cargó contra la gestión kirchnerista por “fraude en la administración pública”.

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, no titubeó a la hora de justificar la quita de cobertura de medicamentos por razones médicas y reafirmar en la Cámara de Diputados sus denuncias de corrupción en la obra social de los jubilados durante la gestión kirchnerista.

Ante las comisiones de Personas Mayores, de Acción Social y Salud Púbica y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia -reunidas en el Anexo C de la Cámara baja-, el jefe del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados cuestionó que se critique la quita de cobertura de medicamentos supuestamente inútiles: “les va a resultar difícil encontrar un profesional que defienda esos remedios”, le aseguró a los diputados.

Sin embargo, al defenderse de las críticas kirchneristas, afirmó que “no recortamos ningún derecho porque los afiliados tienen garantizada la totalidad de los remedios que necesitan” en caso de que los médicos insistan con su prescripción. El subsidio, precisó, se reestablecerá si el jubilado impulsa una “mecanismo de excepción”.

Más allá de eso, Regazzoni se mostró molesto por todo lo que se dijo sobre la resolución 439: “hay gente que ha sido angustiada gratuitamente porque se ha dicho que en la lista había medicamentos oncológicos y es falso”, afirmó.

“Mafias” en el PAMI

A lo largo de dos horas -tiempo que resultó demasiado ajustado por la cantidad de preguntas que tenían legisladores e invitados-, el titular de la obra social de jubilados y pensionados también cargó duro contra las gestiones kirchneristas y denunció con énfasis los “circuitos mafiosos” en la institución.

Así, Regazzoni aseguró que “en los últimos 10 años, los jubilados más pobres son los que menos se favorecieron con las políticas de salud” y que el PAMI “estaba en una situación institucional insostenible”. Denunció entonces que el organismo destinaba 500.000 millones de pesos en medicamentos que no se utilizaban y que se revendían en “circuitos mafiosos” y que numerosos geriátricos reportaban muertos después de dos o tres meses del fallecimiento para seguir obteniendo beneficios.

“El PAMI no fue una isla del país de Lázaro Báez: hubo fraude en la administración pública”, lanzó el funcionario macrista en uno de los momentos más calientes de la reunión.

Otro de los episodios más picantes se produjo cuando la kirchnerista correntina Araceli Fereryra se quejó porque la quita de cobertura tuviera como correlato el aumento de los viáticos. “¡Ustedes festejaban los cumpleaños en la línea de vuelos del Estado!, ¡¿Qué me viene a hablar de los viáticos?! (…) ¡Use la misma vara! (…) ¡Me viene a cuestionar una actualización de los viáticos elemental!”, reaccionó a los gritos el doctor Regazzoni.

Críticas kirchneristas

El kirchnerismo no se privó de lanzar duras críticas al funcionario macrista. Así, la titular de la Comisión de Salud, la entrerriana kirchnerista Carolina Gaillard, aseguró que el PAMI “recortó derechos” de los jubilados; en tanto que el bonaerense Carlos Castagñeto, exviceministro de Desarrollo Social de la Nación, advirtió que lo que “para nosotros es inversión y para ustedes es gasto”.

Juliana Di Tullio, por su parte, le reprochó que “usted cree que el mercado es quien tiene que regular el precio” de los remedios, al tiempo que le exigió al oficialismo que cumpla con la nueva Ley de Abastecimiento, la ley que creó el Observatorio de Precios y la ley que estableció un fuero específico para resolver conflictos en relaciones de consumo.

“La sensación es que hay un ajuste contra nuestros adultos mayores”, resumió Ferreyra.

Con todo, Regazzoni logró esquivar algunos interrogantes del Frente Renovador, Compromiso Federal e Incluso del propio oficialismo. Por ejemplo, de cuánto es la deuda del Estado con el PAMI; qué piensa hacer con el dinero que se ahorra el organismo con la quita de coberturas; y si tiene en planes la construcción de hospitales exclusivos para jubilados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password