Ley antidespidos: industriales se oponen parcialmente y hacen contrapropuesta

La mesa de industriales bonaerenses pide evitar la doble indemnización y realiza dos propuestas en su lugar por 180 días: un seguro de desempleo, equivalente al salario mínimo vital y móvil y frenar la “industria del juicio”.

La mesa de industriales bonaerenses expresó una “profunda preocupación” por el ritmo de la economía. “La baja de las ventas, el aumento inocultable de costos y servicios tanto para el trabajador como para las pymes pone en tensión las relaciones productivas y laborales de nuestro sector”, expresaron a través de un comunicado.

Los industriales reconocieron como “traumático para los trabajadores y sus familias” la posibilidad de perder la fuente laboral, y consideraron que “llevar tranquilidad a las familias y previsibilidad de ingresos ante una situación de despido debe ser una herramienta con la que se debe contar en el marco de esta ley que propone el Congreso de la Nación”. En este sentido, reconocen la voluntad del Congreso de la Nación para legislar a favor de sostener el nivel de empleo e impedir situaciones de despidos, tanto en el sector público como el privado, pero aclaran su desacuerdo respecto a que “las pymes debamos hacernos cargo de una doble indemnización. Esa alternativa en lugar de crear una solución para el sector productivo crea otro problema adicional a la delicada situación actual del sector”.

Asimismo recuerdan que en los últimos 10 años los accidentes de trabajo se redujeron un 70% pero desde enero de 2002 hasta marzo 2016 se presentaron más de 586.000 demandas judiciales. “Esta verdadera ‘industria ilegal del juicio’ acerca la quiebra a muchas pymes y, consecuentemente, a todos sus trabajadores”, remarcan.

Por eso los industriales proponen dos medidas con el objeto de cuidar las fuentes de trabajo y al aparato productivo nacional. Sugieren la instrumentación por el término de seis meses de un seguro de desempleo, equivalente al salario mínimo vital y móvil y frenar, tanto desde el Poder Legislativo como desde el Judicial, la industria del juicio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password