Presentan una declaración de “preocupación” por el presupuesto de la UBA

Ante la situación presupuestaria que atraviesa la institución, legisladores del Frente para la Victoria se manifestaron a través de un proyecto. Este martes, el presidente Mauricio Macri prometió una ampliación del presupuesto para las universidades públicas.

Legisladores del bloque del Frente para la Victoria presentaron un proyecto en el que declaran su preocupación ante la situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires, una de las instituciones educativas con mayor prestigio y reconocimiento del mundo.

El pasado 27 de abril el Consejo Superior de la UBA aprobó la distribución del presupuesto asignado por el Tesoro Nacional, con un aumento del 29,8% respecto al asignado para el ciclo lectivo 2015.

Los diputados porteños, al igual que lo hicieron las autoridades de esa casa de altos estudio, consideraron que este aumento “resulta insuficiente si se toma en cuenta el exponencial aumento de las tarifas en los servicios esenciales para el funcionamiento de las sedes, como el agua, gas o el suministro eléctrico, que se estima representarán un costo adicional del 400% respecto del año pasado”.

“El presupuesto para este año prevé un aumento de 2 mil millones de pesos, que se destinará a solventar únicamente el aumento de salarios de los docentes y no docentes, y una parte de los gastos en servicios centralizados como ser seguridad y limpieza, desfinanciando las cuentas de gastos de funcionamiento con la que se afrontan la compra de tizas, fibrones, pizarrones, computadoras, etc”, explicaron.

En este sentido, la legisladora Lorena Pokoik (FpV) afirmó que “lo más preocupante es que tampoco se prevén aumentos de partidas en materia de investigación, extensión universitaria, ni becas para incluir a los estudiantes de menores ingresos, así como tampoco aumentos en los gastos de funcionamiento de las escuelas medias o los hospitales que dependen de la UBA”.

“A su vez, la devaluación brusca del mes de enero y la inflación consecuente, produjo un aumento generalizado en los insumos, afectando el normal funcionamiento de las facultades, que deberán pagar hasta cuatro veces lo que gastaba el año pasado para sostener su funcionamiento”, agregó.

Pokoik concluyó: “esta situación afecta el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad y es necesario que el Gobierno Nacional revea el presupuesto destinado para las universidades y otorgue una partida complementaria con las que asegurar su normal funcionamiento”.

Cabe señalar que el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión, este martes, con rectores de 17 universidades nacionales, que transmitieron los reclamos por la falta de fondos necesarios para el funcionamiento de las instituciones. El mandatario prometió una “ampliación del presupuesto en más de 500 millones de pesos”. Tras el encuentro, los rectores confesaron que esperan a que el anuncio se haga efectivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password