La canciller Susana Malcorra llamó a “desideologizar la política exterior”

En el Senado, la ministra sostuvo que Argentina se tiene que “integrar al mundo” de acuerdo con sus “intereses”; le abrió la puerta a la Alianza del Pacífico y evitó pronunciarse sobre el juicio político a Dilma Rousseff.

La canciller Susana Malcorra presentó su programa de gestión ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y respondió preguntas de los senadores sobre la situación en Brasil, la causa Malvinas y el Mercosur, entre otros temas.

Allí la ministra de Relaciones Exteriores defendió su idea de “desideologizar la política exterior”. “No soy una persona inocente que cree que las ideologías no existen; pero me parece que los vínculos de inserción y proyección tienen que estar conducidos por otros ejes: los ejes del interés de la Argentina, que va más allá de las ideologías en términos prácticos. Por eso decimos que estamos abiertos a hablar con todos, a incluir todos los temas sobre la mesa, montados en un principio que es ‘montemos sobre la mesa las cosas que nos unen y no las que nos separan’”, precisó.

En esta línea, Malcorra sostuvo que Argentina “se tiene que integrar al mundo” desde esta perspectiva y dejó abierta la posibilidad de que el país participe como observador de la Alianza del Pacífico, un acuerdo de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y México.

También llamó a fortalecer el Mercosur y habló de la posibilidad de una integración con la Unión Europea. “El Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el pacífico”, fue una de las definiciones más claras que dejó la ministra, en relación a la posibilidad de ampliar la exportación de alimentos al continente africano.

La reunión, presidida por el senador nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza), se realizó por casi dos horas a partir de las 11 en el Salón Arturo Illia con la presencia especial de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti.

En otro tramo de su exposición, Malcorra se refirió a su prioridad en la lucha contra el narcotráfico. Así, señaló con preocupación que Argentina es el “tercer país exportador de coca (…) esencialmente a Europa” y que por eso “financiamos a grupos extremos de Asia”.

Como era de esperar, también se refirió a la resolución que amplió la plataforma continental de nuestro país: “lo que pasó es maravilloso”, afirmó, y adjudicó el logro al trabajo de los asesores de la Cancillería en el marco de una “política de Estado”. “Hemos logrado el máximo resultado al que podemos aspirar”, destacó.

Brasil y Malvinas

Por pedido del senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FpV-Buenos Aires), la canciller se refirió a la crisis económica y política que atraviesa el país hermano. “Estamos para lo que necesiten”, “lo que Brasil necesita es una Argentina que acompañe inteligentemente”, aseveró Malcorra, sin dar mayores precisiones.

Empero, defendió la posición del Gobierno de “decir menos públicamente que lo que quisieran”. En efecto, el kirchnerismo impulsó declaraciones de repudio del Congreso sobre el proceso de juicio político que afrenta la presidenta Dilma Rousseff, que fueron rechazas por la alianza Cambiemos.

Además, Malcorra consideró “imprudente” apelar a la cláusula democrática del Mercosur para excluir a Brasil del bloque regional en caso de que la mandataria carioca sea destituida.

Por otra parte, aseguró que la causa Malvinas es una de sus prioridades y le quitó importancia a la decisión presidencial que bajó al rango de subsecretaría el área de asuntos relativos a las islas, creado por la expresidenta Cristina Kirchner.

Por el contrario, destacó que el departamento ahora incluirá los asuntos del Atlántico Sur y reveló que ella misma dialoga permanentemente con el Reino Unido sobre el conflicto por la soberanía de las islas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password