Ley antidespidos: Diputados escuchará a especialistas antes de avanzar con el proyecto

Iniciará este jueves una ronda de consultas con sindicalistas, empresarios y el ministro de Trabajo para firmar el dictamen la semana que viene. Los sindicalistas pegarían el faltazo.

Aunque el proyecto de ley antidespidos todavía no ingresó a la Cámara de Diputados, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este miércoles para fijar un cronograma de debate antes de firmar dictamen.

Así, para este jueves a las 14 fueron invitados los popes sindicales Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (GCT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma). Sin embargo, según pudo saber parlamentario.com, Moyano, Caló y Micheli adelantaron que no concurrirían.

El martes a las 11, en tanto, fueron convocados representantes de pequeñas y medianas empresas y “especialistas del mercado laboral”.

En tanto, el miércoles a las 10 será el turno el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y al día siguiente se realizará la última reunión para firmar los dictámenes correspondientes.

El proyecto en cuestión prohíbe despidos y fija la doble indemnización por un periodo de 180 días a partir de la promulgación de la ley.

El proyecto que no llega

Mientras tanto, los diputados esperan que la vicepresidenta Gabriela Michetti les gire el proyecto aprobado por los senadores el miércoles pasado, el cual el FpV y la centroizquierda pretenden tratar este jueves en una sesión especial.

Como era de esperar, la oposición le llamó la atención al oficialismo por esta situación. “No hay plazo para girar el proyecto”, se defendió el macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Las jornadas fueron rechazadas por gran parte de los opositores. “El único motivo es que venga a hablar gente en contra. Quieren que venga a opinar el lobby empresario”, protestó Myriam Bregman (PTS-FIT), quien recordó que los sindicalistas, las pymes y el ministro ya se manifestaron al respecto, incluso en el propio Congreso.

“Que tengan premura porque la peor crisis social que puede tener nuestro país es cuando se empiezan a generar los despidos. El trabajo es el ordenador social”, los apuró Héctor Daer, diputado del Frente Renovador y líder del gremio de sanidad.

El salteño Pablo Kosiner (Justicialista) pidió sin éxito convocar a una sesión el próximo miércoles para tratar la media sanción en conjunto con los beneficios para las pymes.

“Estamos en un momento complejo con realidades de despidos, inflación, caída de consumo, entre varios problemas que se han agravado. El Gobierno no está escuchando y esto genera angustia en las familias argentinas e incertidumbre en la economía que necesita confianza”, analizó Kosiner.

Desde el Frente para la Victoria, José Luis Gioja manifestó: “No veo un cepo laboral. A lo mejor algunos no entienden que cuando rija la ley, las condiciones de contrato de trabajo van a ser las mismas que ahora”.

En tanto, Edgardo Depetri salió al cruce del presidente Mauricio Macri y denunció un “apriete público al Frente Renovador para que no acompañen la ley”. “Esta no es una ley del Frente para la Victoria. La hemos discutido con toda la oposición”, aclaró el kirchnerista.

Además, le respondió al mandatario luego de que sugiriera que “sacar una ley que diga que somos todos felices” si fuera una “cuestión de leyes”. “Algunas leyes las votamos e hicimos felices a mucha gente, como cuando nacionalizamos las AFJP”, ejemplificó Depetri.

Como presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, Myrian Juárez (Fte. Cívico de Catamarca) llamó a “construir consensos a partir de los disensos”.

“Es inteligente escuchar todas las voces, es inteligente no chicanear con la necesidad del pueblo argentino y tener el tiempo para debatir en serio estas cuestiones”, remarcó.

Juárez indicó que “son necesarios siete días para escuchar a todos los sectores y, de esa manera, elaborar el mejor proyecto de promoción del empleo en el marco de una nueva Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password