Más vuelo

En la interna del equipo económico del Gobierno Nacional parece ser que el titular del Palacio de Hacienda Alfonso Prat Gay sacó una luz de ventaja. El ministro prepara una serie de viajes al exterior para buscar inversores.

Los integrantes del equipo económico profundizaron sus diferencias en el transcurso de los últimos días, ya que cada uno de los ministros busca su propia hegemonía dentro del gabinete del presidente Mauricio Macri y en algunos casos se observan diferencias cada vez más notorias en cuanto a las decisiones que se deben adoptar.

Así lo aseguraron fuentes de la Casa de Gobierno y del propio Palacio de Hacienda, el ex edificio de Economía que alberga a cuatro ministerios, quienes aseguraron que quien ha tomado más vuelo político con los “logros alcanzados” es el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por sobre el resto de sus pares, esencialmente después del acuerdo con los holdouts.

Justamente, Prat Gay insistió en estos últimos días la necesidad de bajar la tasa de interés lo antes posible como una forma de promover una reactivación más rápida de la actividad económica.

En ese punto, la fricción de Prat Gay con Federico Sturzenegger viene siendo muy elocuente por el tema de las tasas de interés, ya que ante el argumento del ministro de Hacienda, Sturzenegger responde que los intereses irán bajando a medida que descienda la inflación.

Igualmente, Sturzenegger, como una forma de mandar una señal para demostrar un diálogo más fluido, aseguró en esta última semana que la tasa deberá empezar a descender.

Se sabe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intercerdió entre ambos funcionarios y habría quedado en principio un paréntesis de tregua en esta disputa por la tasa de interés.

Pero no es el único cruce que hay dentro del equipo económico. Prat Gay ha frenado los intentos del ministro de Energía, Juan José Aranguren, de llevar adelante una segunda etapa de ajuste de las tarifas de servicios públicos.

“Habría más aumentos hacia fin de año”, admitieron en Energía, aunque desde Hacienda ratificaron que por lo que resta de 2016 no habrá incrementos, algo que ha generado mucha incomodidad por parte de Aranguren.

Un funcionario de Hacienda, con importante cargo lo definió claramente: “Hay que empezar a bajar la inflación ya para llegar a fin de año con un nivel mucho más bajo de lo que tuvimos hasta ahora, así que otro ajuste no está en nuestros planes para nada”, puntualizó el funcionario.

Paralelamente, el protagonismo que ha ganado Alfonso Prat Gay determina que empiece a liderar, dentro del gabinete económico, algunas decisiones. Como ejemplo concreto está el hecho que en los próximos días el ministro y parte de su equipo viajarán a Oriente para tener reuniones con grupos inversores, algo que se va a repetir en junio con viajes a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, de esa movida que realizará en el exterior en principio no está previsto que participe el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien tampoco muestra un rol muy preponderante dentro del gabinete.

“Con Cabrera ocurre lo que pasaba un poco con Débora Giorgi en el Gobierno anterior. Es decir, el Ministerio de Producción está desdibujado frente a la hegemonía que tiene Economía o Hacienda como es ahora”, agregó el mismo funcionario cercano a Prat Gay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password