Proponen crear centros deportivos de alto rendimiento en todas las regiones del país

La senadora Elías de Pérez se reunió con funcionarios de la Secretaría de Deportes y acercó varios proyectos de su autoría para desarrollar la actividad de manera federal e impulsar industrias vinculadas con su práctica.

La senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez se reunió con el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, Orlando Moccagatta, a quien presentó una serie de iniciativas que impulsan el desarrollo deportivo en el país en sus facetas recreativa, educativa y profesional.

Uno de las propuestas más importantes es la creación de centros deportivos de alto rendimiento en todas las regiones que componen el país. El proyecto de ley promueve la creación del Sistema de Centros Nacionales de Alto Rendimiento Deportivos (SICENARD), que consistirá en la construcción de seis centros nacionales de alto rendimiento instalados en las regiones: Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca); Noreste Argentino (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco); Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja); Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa); Sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén), y Metropolitana (Buenos Aires).

Elías de Pérez consideró que “un deportista de elite debe contar con el apoyo de un Estado presente, que provea los recursos necesarios y la infraestructura básica para la práctica de su disciplina en su región de pertenencia”.

El proyecto presentado en el Senado también hace foco en otro factor no menos importante: el desarraigo que viven muchos jóvenes deportistas en su afán de alcanzar mejores posibilidades en materia de entrenamiento y competencias. “Queremos que nuestros chicos puedan practicar su disciplina deportiva al máximo nivel, sin la necesidad de viajar a Buenos Aires. No es posible que un chico o chica de Tucumán, La Rioja o la Patagonia deba abandonar su hogar para desarrollar su potencial. Un centro de alto rendimiento en su región le permitirá estar más cerca de su familia, de sus amigos, de su ciudad. El apoyo en este sentido es vital, no sólo para su desarrollo como deportista, sino como ser humano”, remarcó la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical.

Otra de las iniciativas presentadas por la parlamentaria es la creación de los Juegos Deportivos Argentinos, destinados a los estudiantes secundarios de todos el país, que competirán en las diferentes disciplinas, en distintas instancias (locales, provinciales, regionales y nacionales) y los ganadores podrán acceder a una beca del ENAR.

“La noble igualdad no debe ser un concepto bonito que sólo se declame, sino que debemos llenarlo de sentido; por eso la necesidad de gestionar políticas que de verdad generen condiciones de equidad entre los argentinos, sin importar la ciudad o pueblo donde nazcan. Todos conocemos la pasión y el talento deportivo que existe en el país, pero debemos generar las condiciones necesarias para encausarlo, desarrollarlo y potenciarlo de una manera auténticamente federal”, enfatizó la parlamentaria tucumana.

Otra de los proyectos planteados por Elías de Pérez es la promoción de industrias fabricantes de material deportivo. Esta iniciativa propone una serie de incentivos impositivos para empresas de este rubro para que inviertan sobre todo en el norte y el sur del país. “Hoy la industria del deporte es una de las de mayor crecimiento en el mundo. Nuestro país debe posicionarse también en este creciente mercado que generará oportunidades para el sector empresarial y, sobre todo, puestos de trabajo para las regiones del interior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password